Pablo Martín Reyes, un tenor cultivado entre las grandes voces del canto

Su primera conexión con la música fue su abuelo, que tocaba el laúd. A los ocho años, Pablo Martín Reyes ya cantaba en el coro de la Hermandad de San José de su pueblo, Monachil (Granada). A los 24 años fue finalista de un concurso en el Liceo de Barcelona y tercer premio del Concurso Internacional de canto Pedro Lavirgen. Tiempo después fue seleccionado para encarnar el papel del Conde de Almaviva en «El Barbero de Sevilla», en el Teatro Real de Madrid. Desde entonces, este tenor granadino ha pisado muchos escenarios interpretando, sobre todo, óperas y zarzuelas.

Continuar leyendo


Sevilla y tú: tradición y artesanía se abren al turismo para mostrar su cara menos visible

‘Sevilla y tú’ es la iniciativa de Antonio Gil, un emprendedor sevillano que organiza visitas guiadas para turistas a talleres de artistas y artesanos de la ciudad. Bordadores, imagineros, ceramistas… Sus talleres, habitualmente cerrados al público, se abren esta vez para dar a conocer actividades que conectan con siglos de tradición de la artesanía. Una oportunidad para descubrir la Sevilla de siempre, pero también la menos visible.

Continuar leyendo


Igualdad en los cuentos infantiles con una liga llena de mujeres extraordinarias de la Historia

La Liga de las Mujeres Extraordinarias es un libro infantil ilustrado que recoge la biografía de 30 mujeres que consiguieron cambiar la realidad de su tiempo y que después, sin embargo, han ocupado lugares secundarios en las páginas de la Historia. Josephine Baker, Marie Curie, Hypatia, Clara Campoamor… Las biografías tienen forma de cuento y están escritas por mujeres andaluzas de distintos ámbitos. El impulsor del proyecto, financiado a través de crowdfunding, es el ilustrador gaditano Iván del Río. “Nosotros lo que queremos es que estos libros acaben en la estantería de cuantos más niños y niñas mejor”, afirma Iván.

Continuar leyendo


Carlos Peralta, nadador récord ocho veces consecutivas campeón de España

Empezó a nadar con 9 años. El nadador malagueño Carlos Peralta ahora tiene 20 y ha sido ocho veces consecutivas campeón de España en su prueba, los 200 metros mariposa. Carlos Peralta ostenta además el récord nacional en esta modalidad. Lo consiguió con 18 años, y desde entonces sólo él mismo lo ha batido en varias ocasiones. Actualmente milita en el Real Canoe de Madrid y sus brazadas apuntan al Mundial de 2015 y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Continuar leyendo


El granito de luz del actor Antonio de la Torre

El actor malagueño Antonio de la Torre recuerda cómo, cuando era más joven, invitaba a todo el mundo a conocer Andalucía porque es «esa tierra a la que siempre quieres volver». El intérprete destaca que también es sinónimo «de pasión y talento» y que es «una tierra que tiene mucha gente que ama la vida y alimenta su cultura». Por último, recuerda que el sur «aún tiene mucho que sacar de sí mismo porque Andalucía tiene pasado, tiene presente y tiene futuro».

Continuar leyendo


Turismo accesible con diez rutas por Córdoba pensadas para personas con movilidad reducida

Tener problemas de movilidad y poder recorrer las zonas más turísticas de Córdoba de una forma fácil y cómoda es el objetivo que persigue Ecotour Turismo Accesible. Se trata de un servicio turístico pionero en España creado por Rafael Calvo, un cordobés que, a finales de 2006, tuvo un accidente frontal de tráfico y, como consecuencia, estuvo un año postrado en una silla de ruedas. A raíz de esta experiencia pudo comprobar por él mismo todas las barreras arquitectónicas y de accesibilidad que se encuentran las personas que tienen algún tipo de discapacidad motriz o sensorial. Hoy en día camina y ha decidido dar respuesta a las necesidades de este colectivo creando una empresa, que pone a disposición de todos los usuarios cinco vehículos: dos sillas motorizadas, dos scooter eléctricas y un vehículo eléctrico de dos plazas. Además de fomentar un turismo sin barreras, sus vehículos son respetuosos con el medio ambiente.

Continuar leyendo