Videojuegos creados en el hospital infantil con apoyo de Google

Es una iniciativa de Programamos, una entidad andaluza sin ánimo de lucro que tiene como objetivo difundir el pensamiento computacional entre los más jóvenes. Sus voluntarios, con una amplia experiencia en la enseñanza de robótica y programación, decidieron llevar su labor a los niños ingresados en el Hospital Infantil del Virgen del Rocío, en Sevilla, […]

Continuar leyendo


Poetopía, la poesía como herramienta de transformación social

Ángel y Guadalupe llevan años trabajando la poesía como herramienta de transformación social. Este género literario está detrás de las numerosas actividades de gran formato que organizan, como ‘El país de los poetas’ y ‘Ciudades Libro’. Poetopía, la iniciativa que pusieron en marcha, ha trabajado con instituciones como la Unión Europea y la UNESCO y ha desarrollado acciones en más de 40 países de todo el mundo, llegando a más de 200 ciudades.

Continuar leyendo


El reencuentro de un militar y su hija que ha emocionado a las redes

Jesús Larios, un militar sevillano de 35 años, protagoniza uno de los primeros vídeos virales de este 2017. Y lo hace junto a su sorprendida hija. Paloma, como se llama la pequeña, cumplía años. Sin embargo no iba a ser un día tan feliz como hubiese querido. Jesús es militar y, aunque trabaja en la base militar de Morón de la Frontera, los dos últimos meses ha estado destinado en Yibuti, en el cuerno de África, como parte de la misión de la Unión Europea contra la piratería en Somalia. Por eso mismo no podría estar presente para celebrar su cumpleaños con ella. O eso creía la pequeña, que se llevó la mayor sorpresa de su vida cuando, en mitad de la celebración, se dispone a abrir un regalo gigante. Entre nervios y rodeada de amigos expectantes, Paloma no da crédito cuando comprueba que dentro de la gran caja está su padre. Y a partir de ahí una tierna escena llena de lágrimas de emoción. Un reencuentro que el militar había preparado con ayuda de la familia y que decidió compartir en su perfil de Facebook sin imaginar la tremenda acogida que tendría. Ya lleva casi 6 millones de reproducciones y miles de reacciones.

Continuar leyendo


Una app para controlar el olivar y conectar a agricultores y almazaras

Simplificar la relación entre agricultores dedicados a la producción de aceitunas y las almazaras haciendo más fácil cada trámite de esta relación comercial. Con esa intención ha nacido Alcuzapp, una aplicación para controlar el olivar creada por Antonio Moreno, un informático de Baena, en Córdoba, precisamente una de las zonas de mayor producción de aceite de oliva de toda España. Disponible para Android y gratuita para los agricultores, Alcuzapp ha sido desarrollada con el apoyo de Minerva, el programa de impulso del emprendimiento tecnológico de Vodafone y Junta de Andalucía.

Continuar leyendo


Rocío Valdivia, una nómada digital experta en WordPress

La sevillana Rocío Valdivia nació en Osuna y siempre quiso dedicarse al mundo de la tecnología. Su pasión por la informática la ha llevado a convertirse en experta, y referente, en Wordpress, una herramienta de código abierto. Enamorada de su trabajo, viaja por todo el mundo enseñando cómo desarrollar este software. Su sueño: conseguir un mundo más libre a través de Internet.

Continuar leyendo