- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Adopta un charco para transformar tu ciudad en un jardín urbano

#Uncharcoparati es un proyecto veraniego iniciado por Nomad Garden [1] con el que se pretende crear un jardín urbano colectivo para contrarrestar el proceso contaminante que ejercen los aires acondicionados en las ciudades, mitigar las temperaturas y aprovechar el agua que estos arrojan a la calle, a la vez que se embellece la ciudad. Cualquier vecino de cualquier ciudad puede unirse y ser jardinero callejero adoptando un charco. Sólo tiene que agregar una planta bajo ese gotero del aparato que crea un charco en la calle. Tanto en la web  [2]como en la página de Facebook [3] de Nomad Garden se pueden consultar qué especies de plantas son más aptas para llevar a cabo esta interesante iniciativa.

En España, más del 35% de los hogares tienen aire acondicionado, lo que supone millones de litros de agua al día, que en muchos casos son vertidos a la calle formando charcos que nos encontramos a nuestro paso. A pesar de que es agua un poco ácida, puede reciclarse en verano como agua de riego para muchas especies de plantas. Además, según los últimos estudios, los aires acondicionados incrementan la temperatura urbana entre 1 y 2 grados centígrados y aumentan los gases de efecto invernadero. Las plantas, sin embargo, ayudan a mitigar las temperaturas, absorben CO2 y embellecen la ciudad.

Nomad Garden es una plataforma social nacida en Sevilla de creación y difusión de contenidos paisajísticos destinada a vincular cultura y naturaleza en la ciudad. Desde los jardines domésticos que cada jardinero atesora, a los grandes jardines históricos. Entre otros proyectos, Nomad Garden son los creadores de una aplicación que cartografía las plantas del Alcázar de Sevilla y transmite información al usuario acerca de sus orígenes y recorrido histórico.