- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Almería como nunca la has visto

Al sureste de España hay un paraíso lleno de contrastes: Almería. La provincia más oriental de Andalucía esconde secretos que, a veces, pasan desapercibidos para quienes la tienen lejos. Más de 8.500 kilómetros cuadrados de paisajes, turismo y cultura. Una larga historia construida por diversas civilizaciones. Un regalo para quienes tienen la suerte de vivirla.

El vídeo, que es parte de la promoción de la provincia en FITUR 2012, muestra a una Almería resultado de la historia. Una tierra que ha sido testigo del paso de civilizaciones como los fenicios, cartaginenses, griegos, romanos y árabes, siendo estos últimos quienes más tiempo permanecieron. Los numerosos monumentos que podemos encontrar a lo largo y ancho de la provincia son el mejor testimonio de las sociedades que la habitaron.

Algunos de esos monumentos, como por ejemplo la Alcazaba en la capital, suenen como escenarios de la sexta temporada de Juego de Tronos. Una de las series del momento ya ha confirmado que, tras hacer de Sevilla y Osuna el plató de su quinta temporada, la provincia de Almería es una de las localizaciones elegidas en España para la siguiente entrega. Además con Fresco Film, la productora malagueña con la que trabaja HBO en España y que ya formó parte del anterior rodaje de la serie, tal y como nos contó Peter Welter, su productor ejecutivo [1].

Porque Almería siempre ha sido escenario perfecto para la cultura. El marrón de su desierto de Tabernas ha acogido el rodaje de numerosas producciones internacionales. El paraje, una de las mayores singularidades de la provincia, se convirtió sobre todo en los años 60 y 70 en plató del western hollywoodense y también de la corriente europea del género. Tabernas ha acogido el rodaje de grandes clásicos como El bueno, el feo y el malo o La muerte tenía un precio, así como una larga lista de títulos de otros géneros como Lawrence de Arabia, Cletopatra o Indiana Jones y la última cruzada. La reciente Exodus , de Ridley Scott, también se grabó en el desierto almeriense. Legado de aquella época es el poblado de Fort Bravo, plató de cine aún a día de hoy y también museo de la historia del cine gracias en gran parte al trabajo de Rafael Molina.

Almería mezcla, además, el azul de su tradición más costera con el verde de sus parques naturales, por ejemplo el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un espacio protegido que es posible recorrer en coches eléctricos para cuidar el medio ambiente [2]. Almería también es ‘la huerta de Europa’. El clima de la provincia la convierte en lugar idóneo para la agricultura y, por tanto, un foco continuo de investigación para hacer sostenible de uno de sus principales motores económicos. Por ejemplo, con el uso de lombrices para reciclar los residuos vegetales de los invernaderos [3].

Almería guarda en su interior una riqueza turística, cultural y ambiental sin límites. Es una tierra que tiene razones de sobra para conocerla. ¿A qué esperas? Hacerlo, más que una obligación, es una suerte.