- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Andalucía bate su récord de trasplantes y donación de órganos y tejidos en 2015

Andalucía lo ha vuelto a hacer. Andalucía o la solidaridad de la sociedad andaluza, como queramos decirlo. La comunidad autónoma ha vuelto a batir su propio récord de trasplantes y donación de órganos y tejidos durante 2015. En concreto la cifra ha aumentado un 3 % con respecto a 2014. En total se realizaron 761 trasplantes de órganos, 25 más que el año pasado, gracias a las 323 donaciones de personas fallecidas y 62 donantes vivos.

Desgranando los 761 trasplantes realizados, 453 han sido de riñón (60 de donantes vivos), 208 de hígado (dos de donante vivo), 41 de corazón, 35 de pulmón y 24 de páncreas. Además, a los trasplantes de órganos hay que sumar también los más de 2.300 implantes de distintos tejidos, como córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc., así como de progenitores hematopoyéticos.

Las donaciones han situado la tasa andaluza en 38,5 donantes por millón de población, que supera en un punto a la más alta conseguida hasta la fecha en 2014 y por encima de la media de Europa y Estados Unidos, según datos facilitados por Consejería de Salud de la Junta de Andalucía [1].

El aumento de donaciones es posible gracias a la progresiva concienciación de la ciudadanía. Según los datos facilitados, en 2015 el 81 % de las familias dijo sí a la donación de órganos de un familiar fallecido. Un buen dato pero que puede crecer. La donación de órganos es un tema en continuo avance y siempre con nuevas metas por los beneficios que supone.

Otra de los grandes retos es en el que trabajan investigadores de la Universidad de Sevilla: un banco de trasplantes. Criopreservación para conservar los órganos donados hasta que se necesiten. Son responsables de una patente que permite controlar el estado de un órgano en todo el proceso para saber así si es útil para un trasplante. En ello trabajan y nosotros esperamos que algún día, ojalá pronto, se convierta en realidad.

Por lo pronto el dato de donaciones y trasplantes es algo que celebrar. Solidaridad para dar segundas oportunidades a quienes aún pueden tenerla. Y un orgullo para toda una sociedad.