- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Andalucía realiza el primer trasplante de piel humana con células del paciente

Por primera vez en España se ha realizado un trasplante de piel humana fabricada con células de paciente y ha sido en Andalucía. Así lo han anunciado Aquilino Alonso, consejero de Salud, y Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento, junto a los profesionales e investigadores responsables de este nuevo hito de la sanidad pública andaluza.

La intervención consiste, en concreto, en un trasplante de piel autóloga fabricada por ingeniería de tejidos en un gran quemado y bajo los estándares europeos de fabricación de medicamentos. Bajo la coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, los equipos del Departamento de Histología de la Universidad de Granada, la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Vomplejo Hospitalario de Granada y la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío han trabajado los últimos años para hacer realidad esta intervención, que ha permitido acelerar la regeneración de la piel y contribuir a la supervivencia de la paciente.

La novedad de este modelo de piel radica en dos elementos. Por un lado, se ha realizado con una nueva fórmula, incorporando en su fabricación agarosa, una sustancia química extraída de un alga marina no usada hasta ahora en cultivos de piel y que ha resultado crucial para el manejo clínico de la misma, mejorando la capacidad de adhesión y su sutura. Por otro lado, se ha empleado nanoestructuración por presión, lo que ha mejorado las propiedades relacionadas con la capacidad de deformación de la piel para adaptarse con la máxima precisión a la superficie sobre la que se aplica.

Este hito de la sanidad pública andaluza se produce tras 10 años de trabajo conjunto del ámbito clínico y académico. Además del logrado hoy con piel creada a partir de la propia piel del paciente, este grupo trabaja también con células madre del cordón umbilical en otra línea de investigación que también sitúa a Andalucía a la vanguardia de la sanidad y de la que nos hicimos eco en Historias de Luz hace un tiempo.

En lo relativo al hito presentado públicamente hoy, y según informa la Junta, sería la primera vez a nivel mundial que se realiza un trasplante de piel humana nanoestructurada basada en una matriz de fibrina-agarosa producida en un entorno GMP para tratar una gran superficie de piel, como ha sido el caso andaluz.

La paciente se encontraba en estado crítico con el 70 % de su superficie corporal quemada a partir de dos láminas de piel de cuatro centímetros cuadrados cada una, se han podido fabricar en cuatro semanas 5.900 centímetros cuadrados para cubrir la totalidad de los miembros superiores e inferiores, región cervical, tórax, abdomen y hemiespalda izquierda. Un mes después del trasplante, llevado a cabo en dos sesiones quirúrgicas, la paciente tiene buena evolución por lo que, si no hay incidencias ni complicaciones, podrá marcharse de alta en las próximas semanas.

Un hito de la sanidad andaluza que es un avance a nivel internacional y que demuestra una vez más la excelencia de la investigación de los profesionales andaluces.