- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Andalucía y la ONG Cesal cocinan al sol por Haití

Cocinar de forma sostenible y ecológica es posible. Y Granada será testigo de ello. ¿Cómo? La ONG Cesal [1] organiza una exposición y un taller de cocina solar este domingo 8 de noviembre en el Paseo Violón de 12 a 16 horas. ¿El objetivo? Dar a conocer a la sociedad la importancia de la sostenibilidad medioambiental en países en vías de desarrollo, y concretamente en Haití.

la foto (2) [2]

Haití es el tercer país del mundo más afectado por el cambio climático. A eso hay que añadir la sobreexplotación de sus tierras a causa de la deforestación y que la producción propia de alimentos apenas da para abastecer el 46 % de las necesidades de su población. A pesar de estos datos, la ONG Cesal no duda en afirmar que hay esperanza. Y lo hace a través de ‘Haití. Tierra de esperanza’, iniciativa que está llevando a cabo con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Desde el pasado fin de semana y hasta este domingo, Andalucía se ha convertido en escenario de este proyecto, que pretende dar a conocer la realidad que vive el país caribeño. Para ello Cesal ha organizado talleres educativos de cocina solar, conferencias en el ámbito universitario y una exposición.

Al taller organizado en Granada para este domingo se suma otro en el pueblo cordobés de Doña Mencía, que tendrá lugar un día antes en el Paseo Marítimo (Avenida del Landeron).  El pasado fin de semana fueron Sevilla y Córdoba las ciudades que acogieron los talleres impartidos por Manolo Vilches, comunicador medioambiental y experto internacional en el diseño y promoción de cocinas solares. Vilches participó junto con al famoso cocinero José Andrés en una visita a Haití tras el terremoto en 2010 para conocer los proyectos de Cesal en el territorio y distribuir cocinas solares.

Los talleres realizados en plazas públicas de distintos puntos de Andalucía también se han llevado a cabo desde el martes y hasta hoy viernes en dos institutos cordobeses pertenecientes a la Red Andaluza de Ecoescuelas [3]: el IES López Neyra de la capital y el IES Felipe Solís de Cabra. En ellos se sensibilizará a más de 1.000 alumnos y alumnas.

De forma paralela, Cesal ha organizado a lo largo de esta semana conferencias en tres universidades andaluzas sobre la situación política, económica, educativa y social existente en Haití, así como sobre el trabajo de las ONG en el país y su futuro. El Centro de Magisterio de la Universidad de Córdoba [4] y la Fundación San Pablo CEU de Andalucía [5] en Bormujos (Sevilla) acogieron los encuentros celebrados el miércoles y ayer jueves respectivamente. Hoy la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla [6] ha sido el escenario elegido.

Estas charlas han estado impartidas por la expatriada y arquitecta Ana Belén Cendrero, Coordinadora de Proyectos de Cesal en Haití; el cooperante haitiano Óscar Moise, Coordinador Local de Proyectos de Cesal en Haití; y José F. Crespo, Coordinador de Educación para el Desarrollo de Cesal en Andalucía.

Cesal está presente en Haití desde 2007 con un trabajo centrado en la intervención en zonas rurales y en los sectores de educación, acceso al agua, desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria, gobernabilidad y fortalecimiento institucional. Desde el terrible terremoto que tuvo lugar en 2010 en el país americano, la ONG interviene en las zonas más afectadas con la nutrición, la educación, la formación laboral y la generación de ingresos como objetivos principales.

La ONG nació en 1988 con la misión de promover el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas del mundo. Tiene presencia en 25 países, impulsando más de 500 proyectos y logrando un futuro esperanzador para más de dos millones de personas.