- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Antonio Gala, autor del año 2016 en Andalucía

«Antonio Gala es uno de los autores andaluces cuya obra ha sabido conectar con un público amplio, exigente y heterodoxo», dice Pablo García Baena, director emérito del Centro Andaluz de las Letras [1] (CAL). Es una de las razones que han hecho que el escritor cordobés haya sido elegido autor del año 2016.

La comisión asesora de la institución, dependiente de la Consejería de Cultura [2], ha destacado también «esa relación estrecha» entre el escritor y el público que, además, «se ha venido consolidando a diario» con un periodismo de opinión en donde «la calidad literaria sólo es equiparable a su rigor y valentía en el tratamiento de la actualidad».

gala [3]

Poesía, narrativa y teatro aparecen en la extensa obra de un autor nacido fuera de Andalucía (en Brazatortas, Ciudad Real) pero con alma profundamente cordobesa. Durante el próximo 2016 se organizarán diversas actividades en torno a su figura como, por ejemplo, la impartición de jornadas con la participación de especialistas con relación directa con el poeta y su obra. El Circuito Literario Andaluz, lecturas monográficas, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro serán otras de las actividades celebradas en las ocho provincias andaluzas. Destaca también la organización de una exposición itinerante como ya se ha venido haciendo otros años.

Antonio Gala fue un escritor precoz. Con cinco años se inició con un relato corto y a los siete escribió su primera obra teatral. Durante sus años universitarios publicó sus primeros poemas y fundó las revistas Aljibe y Arquero de Poesía junto a Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes.

Gala se ha sumergido a lo largo de su carrera en todos los géneros literarios y es destacable también su contribución al teatro y la ópera. Sus obras han sido reconocidas con importantes galardones como el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca por su comedia ‘Los verdes campos del Edén’ (1963) y el Premio Planeta por ‘El manuscrito carmesí’ (1990), su primera novela, género al que llegó de forma tardía. El autor cordobés también ha sido reconocido con un accésit del Premio Adonáis de Poesía por su obra ‘Enemigo Íntimo’.

Gala también ha colaborado en series de televisión como ‘Y al final esperanza’ (1967), ‘Si las piedras hablaran’ (1972-1973), ‘Paisaje con figuras’ (1976 y 1980). ‘La pasión Turca’ (1993), una de sus novelas más famosas, fue adaptada al cine de la mano del director Vicente Aranda. Antonio Gala, una de las firmas más famosas de la cultura andaluza y española, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1985. Asimismo, en su haber han recaído reconocimientos como el Premio Andalucía de las Letras (1989), el Premio León Felipe a los valores cívicos (1989) o el nombramiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba (1982).

El nombramiento como autor del año 2016 ha sido decisión de, entre otras personalidades, los escritores María Victoria Atencia, Ana Rossetti, Francisco Vélez Nieto y Luis García Montero [4], así como del director de la Biblioteca de Andalucía [5], Javier Alvarez, el presidente honorario de la Asociación de Bibliotecarios de Andalucía [6], Antonio Martín Oñate; José Jaime, en representación de la Federación Andaluza de Libreros [7], el director de la revista Anfora Nova [8], José María Molina Caballero; y del profesor Manuel Abad, como secretario de la comisión asesora.

Antonio Gala recoge el testigo de Pilaz Paz Pasamar, autora del año en curso con la que tuvimos la suerte de hablar.

El Centro Andaluz de las Letras nombra cada año a uno o varios autores con el objetivo de «mantener y acrecentar la memoria literaria» de figuras importantes de la literatura andaluza. Así, ya han ostentado este título figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald [9] y María Victoria Atencia [10].

Imagen vista en Imalaga [12]