- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Arranca la Bienal de Flamenco para inundar de arte Sevilla

Y dos años después, volvió. La XIX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla [1] arranca hoy 8 de septiembre y llenará de arte la capital hispalense hasta el 2 de octubre. La cita internacional arranca con una intensa jornada inaugural en la que el arte jondo invadirá las calles de la capital hispalense.

La jornada comenzará a las 20 horas en la Plaza del Triunfo de Sevilla con la puesta en marcha de Carmen y Melquiades, máquinas que reproducen compases flamencos creadas por el inventor Ignacio Rodríguez, conocido como Pelícano Mecánico [2]. Ambas máquinas funcionan como instrumentos musicales capaces de reproducir automáticamente los compases de diferentes géneros flamencos. Las máquinas del Pelícano Mecánico estarán funcionando durante la Bienal en los distintos escenarios del festival y, en la jornada inaugural, las acompañarán su creador y el guitarrista y director musical José Torres, que ha definido las percusiones codificadas tanto en Melquiades, máquina de compases flamencos, como en Carmen, máquina de bulerías.

El espectáculo inaugural contará también con el cantaor José de la Tomasa, que interpretará una toná desde la Puerta del León de los Reales Alcázares de Sevilla. Será a las 20:40, justo a la caída del sol, y servirá como llamada a todos los aficionados sevillanos y visitantes de la ciudad a disfrutar la Bienal.

Tras la interpretación de José de la Tomasa, ya a las 21:00, en la Plaza del Triunfo, se hará un #flashmobflamenco liderado por el bailaor con la coreografía que él mismo ha creado [3] y que se ha difundido con anterioridad en redes sociales para todo el que quiera participar y que se retransmitirá a través de Periscope para localizaciones de todo el mundo.

A las 22:00, en el Espacio Santa Clara [4], el poeta Antonio Hernández hará lectura del Pregón Literario de la Bienal, un evento que se recupera en la cita flamenca tras doce años sin celebrarse. Hernández, Premio Nacional de Poesía y Medalla de Oro de Andalucía, se convertirá en el tercer pregonero de la historia de la Bienal, después de que Luis Rosales lo fuese en 1980 y José Luiz Ortiz Nuevo en 20014.

El barrio de Triana vivirá su particular inauguración de la Bienal a las 19:00 en la calle San Jacinto, donde tendrán lugar las acciones educativas relacionadas con la reutilización y el reciclaje de residuos que ha diseñado Lipassam [5] con motivo de la celebración de la Bienal. La iniciativa, que será abierta a la participación de toda la ciudadanía, incluye la realización de talleres de construcción de instrumentos musicales y complementos flamencos así como una exposición.

La Bienal de Flamenco de Sevilla, el mayor espectáculo de arte jondo del mundo, arranca hoy y llenará de cultura diversos rincones de la ciudad hasta el próximo 2 de octubre. En ella participarán numerosos artistas flamencos de prestigio internacional con diferentes espectáculos, a los que se sumarán otras actividades como exposiciones, ponencias y talleres. Puedes consultar toda la programación aquí [6].