- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

La Bienal de Flamenco de Sevilla, Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2015

El flamenco está de enhorabuena. La Bienal de Flamenco de Sevilla, el acontecimiento internacional más importante del género, ha sido reconocido con el Premios Max a la Contribución  a las Artes Escénicas 2015. El comité organizador de estos galardones ha hecho público hoy, 29 de abril y Día Internacional de la Danza, que el galardón se ha otorgado por unanimidad a la Bienal «por su compromiso con la promoción del flamenco ofreciendo desde sus inicios un programa de calidad que da cabida a la innovación y a la diversidad escénica».

La Bienal de Flamenco de Sevilla, con más de tres década de existencia, es el mayor escaparate del mundo del flamenco y un evento que transforma por completo la cultura de la ciudad. Cada dos años, una mezcla de pureza e innovación flamenca emana de los espectáculos de profesionales de todas partes del mundo. Además, otras disciplinas artísticas como la pintura, el teatro, la música y la literatura se adaptan al género flamenco para mostrar así la influencia y hermanamiento que existe entre unas y otras. Además se realizan espectáculos en plazas, jardines y otros espacios de la ciudad para implicar a toda la población en la cita.

Por la Bienal han pasado artistas que nos han acompañado en Historias de Luz. Por ejemplo los cantaores Fosforito [1], Estrella Morente [2], Marina Heredia [3], Arcángel [4] y Esperanza Fernández [5] con sus granitos de luz. También los bailaores Isabel Bayón [6], Israel Galván [7], Rafaela Carrasco [8] y Manuel Liñán, este último reconocido también con un Premio Max en 2013.

Cristóbal Ortega, director de la Bienal, ha querido señalas que el Prmeio Max es «un reconocimiento a todo el trabajo de todos los artistas, todos los directores que han pasado por la Bienal y que han sabido aportar ese granito para seguir creciendo y defendiendo el flamenco, que forma parte de nuestra cultura y que es algo nuestro». Ortega recogerá el galardón en la ceremonia de entrega de los XVIII Premios Max el próximo 18 de mayo. Los galardones, organizados por la Fundación SGAE, se han convertido en el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas de España.