- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Brazadas alrededor de Manhattan por las mujeres con VIH/sida de la India

El próximo sábado 17 de septiembre el nadador Christian Jongeneel se enfrentará a uno de los retos más duros de la natación en aguas abiertas: dar dos vueltas a nado a la isla de Manhattan. Un recorrido de 92 kilómetros en más de 20 horas de nado sin interrupción y sin traje de neopreno. Un desafío que hasta la fecha solo han completado tres personas.

El reto del nadador malagueño tiene fines solidarios. El objetivo del fundador de la ONG Brazadas Solidarias [1] es sensibilizar y recaudar fondos para apoyar a mujeres con VIH/sida de la India rural. En concreto para el programa de atención nutricional y sanitaria de la Fundación Vicente Ferrer [2]. Todo aquel que quiera colaborar puede hacerlo a través de la plataforma habilitada en migranodearena.org [3]

Pieter Christian Jongeneel dejó la competición para dedicarse a las travesías marítimas de larga distancia. A través de Brazadas Solidarias el nadador malagueño se embarca en retos en mares y océanos de todo el mundo para sensibilizar y recaudar fondos para la Fundación Vicente Ferrer. Entre sus logros figuran ya travesías como la del Estrecho de Gibraltar, la Puerta de la India, el Canal de la Mancha, el Canal de Santa Catalina (California), la travesía Al-Assad de Siria y el Canal de Menorca, entre otras. Y detrás de sus brazadas siempre fines solidarios tal y como nos contó.

El reto, que se podrá seguir de forma online [4], busca contribuir a mejorar la situación de riesgo de mujeres rurales de Anantapur. Tal y como informan desde la ONG, en la India «desde la infancia, una niña está peor alimentada que un niño. Los índices de desnutrición y mortalidad infantil son más frecuentes en el caso de ellas». Además, según datos de la Fundación Vicente Ferrer, «la India es el tercer país del mundo en número de personas contagiadas por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y 750.000 de ellas son mujeres. El sur de la India, donde la Fundación desarrolla su proyecto, concentra el 53% de los casos». La FVF atiende a más del 80% de las personas seropositivas del distrito de Anantapur, con más de 20.000 pacientes desde 2010.