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Chicfy: Así es la empresa detrás del pegadizo ‘Claro que sí, guapi’

Probablemente las hayas oído en los últimos meses. Por televisión, en la cola del cine o en el autobús. De hecho, es casi imposible que no las hayas escuchado, leído e incluso dicho. Sí, hablamos del ‘Claro que sí, guapi’. Cuatro palabras que se resisten a salir de nuestras cabezas. Pero, ¿qué hay detrás de la frase de moda?

Los andaluces Nono Ruiz y Laura Muñoz son los fundadores de Chicfy [1], el mercadillo virtual de moda más grande de España. Todo empezó con un fracaso. La pareja montó un bar en los primeros años de la crisis que salió mal. Las cosas no fueron como esperaban y la apuesta emprendedora se tradujo en una deuda millonaria. Y entonces llegó la televisión. Nono y Laura participaron en el conocido concurso Atrapa un millón de Antena 3 y ese día su suerte comenzó a cambiar.

Tras una tarde de preguntas y apuestas junto a Carlos Sobera, acabaron ganando 175.000 euros. Pellizco de Hacienda aparte, la pareja pudo saldar sus deudas y, encima, quedarse un buen pico. Tras darle muchas vueltas, Nono, que tenía en mente abrir una tienda de zapatillas, acabó dándose cuenta de que la solución podía estar en internet. Así unieron la moda, sector en el que tenían amplia experiencia, y el comercio electrónico y en 2013 nació Chicfy, una plataforma de compraventa de ropa dirigida a chicas. Así contamos su historia de luz antes del bombazo que ha supuesto su anuncio.

Los datos han cambiado desde que nos hicimos eco de la aplicación. A mejor, claro. La campaña ‘Claro que sí, guapi’ [2] ha sido tan positiva para Chicfy como pegadiza para nosotros. En 2016, según datos que proporciona la propia empresa, Chicfy vendió 670.000 prendas de moda para chicas, un 188 % más que el año anterior. Todo un récord de ventas. Más datos: su comunidad de usuarias subió a la app el año pasado más de 2,5 millones de prendas entre ropa, zapatos y complementos. Se añade una prenda cada segundo y se produce una venta cada seis.

Chicfy, que actualmente tiene 7,2 millones de prendas a la venta, está formada por más de un millón de usuarias. La app sumó 56.000 nuevas compradoras y 120.000 vendedoras en el último año. Y todo ello gracias, en gran parte, a la exitosa campaña publicitaria ‘Claro que sí, guapi’, que se lanzó en septiembre de 2016. Pero no solo se puede hablar de ventas y usuarias. También hay que destacar que el anuncio de TV se ha convertido en uno de los más vistos del año y su canción en una de las más escuchadas en Spotify con cerca de 700.000 reproducciones.