- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Cinco proyectos tecnológicos consiguen financiación del Programa Minerva

El Programa Minerva [1] ha dado a conocer hoy los nombres de los cinco mejores proyectos de emprendimiento tecnológico de su convocatoria 2015 en un acto presidido por el director territorial de Vodafone en Andalucía, Antonio Fernández, y que ha contado con la participación de José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Paythunder, Yhiwo, Neurodigital Technologies, MarkiaSoft y Wuolah son los elegidos y, por tanto, los que podrán beneficiarse de hasta 30.000 euros de financiación cada uno del total de 150.000 que el programa pone a su disposición. Así, el Programa Minerva, iniciativa promovida por Vodafone y la Junta de Andalucía, ha querido reconocer a Paythunder, que ha patentado un sistema de ultrasonido enfocado al págo móvil así como al marketing y a la publicidad geolocalizada.

El Programa Minerva también ha reconocido a Yhiwo, una pulsera inteligente que permitirá al usuario controlar dispositivos electrónicos a través de microgestos [2]. El dispositivo, desarrollado por Pitech, una spin-off de la Universidad de Málaga, permite, por ejemplo, cambiar el canal del televisor o subir el volumen del ordenador, pero sus creadores piensan ir más allá y llevan el dispositivo al campo de la salud.

Otro de los proyectos seleccionados es Wuolah, una plataforma web para compartir y obtener beneficios con apuntes universitarios. La web permite a los estudiantes descargar apuntes gratuitamente mientras que quienes los suben reciben una compensación gracias a la publicidad en la web.

El cuarto proyecto es MarkiaSoft, un sistema software MKSYS para procesar todas las situaciones por las que atraviesa una receta farmacéutica. Y, por último, el Programa Minerva ha reconocido a Neurodigital Technologies, empresa creadora de Gloveone, un guante que permite la inmersión en la llamada ‘realidad virtual extendida’, que añade el componente táctil a los entornos de realidad virtual.

El Programa Minerva se ha consolidado como referente de aceleración tecnológica en colaboración público-privada con una tasa de éxito superior al 75 %. Desde que arrancase en 2012, han participado 49 proyectos de diferentes ámbitos y la mitad ya están comercializando sus productos. Desde la primera convocatoria, se ha contabilizado una facturación superior a 1.9 millones de euros y se ha conseguido movilizar inversión por más de 2,8 millones de euros. En la última convocatoria, la de 2016, se ha producido un hito histórico al recibir un total de 239 solicitudes.