La emisión de metano a la atmósfera corresponde en un 35 % a los rumiantes. Esto significa que vacas, ovejas y cabras son también responsables, de manera significativa, del cambio climático. Pero la cifra se puede reducir. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el CSIC, han participado en un estudio internacional que desvela que una molécula puede reducir la emisión de metano de estos animales sin riesgos para el mismo.

El compuesto 3-nitrooxypropanol, que es como se llama, actúa frente al sistema digestivo de los rumiantes. Durante este proceso, el organismo produce ácidos orgánicos que son absorbidos y metabolizados por el organismo como fuente de energía para los rumiantes, pero también produce metano, que pasa a la atmósfera en forma de gas. El compuesto patentado inhibe, sin embargo, la emisión del gas.

Uno de los dos españoles que han participado en la investigación es David Yáñez, miembro de la Estación Experimental del Zaidín, dependiente del CSIC, en Granada. «Hasta la fecha no se había descrito el mecanismo de acción de un compuesto que pudiese reducir la producción de metano en animales de manera persistente (un 30 % menos en la emisión por animal) y sin riesgos para la salud del animal o su productividad», explica.

David Yánez estudió Veterinaria en Córdoba y llegó al CSIC con una beca de investigación. Tras pasar unos años en la Universidad de Gales, es uno de los dos investigadores  que forman parte de la Alianza Mundial contra el Cambio Climático, donde es responsable de la división de ganadería. Así nos contaba el proyecto que ahora ya es una realidad.

Los resultados del trabajo en torno al 3NOP abren la puerta a la reducción de emisiones de metano y, por tanto, a la reducción de la temperatura global que es causada por los gases de efecto invernadero. Además de los dos investigadores españoles, el estudio cuenta con la participación de expertos de la Universidad de Auburn, en Estados Unidos, y del Instituto Max Planck de Alemania, así como la empresa suiza DSM Nutritional Products, que posee la patente del compuesto 3-nitrooxypropanol.

Fuente: CSIC



escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS