- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Hoy 5 de marzo es el Día Mundial de la Eficiencia Energética. El uso abusivo de los combustibles fósiles llevó a declarar este día como una fecha para concienciar de la importancia de frenar el cambio climático y para difundir la alternativa que suponen las energías renovables, posibles aliadas en el cuidado del medio ambiente desde cualquiera de sus modalidades (solar, eólica o hidroeléctrica entre otras).

 

untitled [1]

Los beneficios de las energías renovables van desde el cuidado ambiental al factor económico pasando por la creación de puestos de trabajo. Andalucía, por las condiciones climáticas, tiene mayor presencia de las energías solar y eólica; por ejemplo, alberga la primera central de energía solar de concentración de Europa, situada en Sanlúcar la Mayor e impulsada por la compañía sevillana Abengoa.

Aprovechando que hoy la eficiencia energética es el eje del día, rescatamos algunas historias que nos han aportado luz y que tienen a las energías renovables como protagonista. Por ejemplo, el innovador sistema de climatización del Parque Científico y Tecnológico Geolit [2] de Jaén a base de huesos de aceitunas, las instalaciones para el aprovechamiento de la energía geotérmica que permite ahorrar hasta un 60% en la factura eléctrica [3] o las posibilidades que da la energía solar para criar al cerdo ibérico [4].