Ya está en marcha la organización del primer Festival Internacional del Burro. ¿Su escenario? La localidad de Hinojos (Huelva), en pleno Parque de Doñana. El certamen, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de febrero del próximo año, consistirá en una exposición de todas las razas asnales domésticas y salvajes del planeta con un recorrido visual y gráfico de cada una de ellas. También se contará con la presencia viva de todas las razas asnales españolas: andaluza, zamorana, catalana, balear, majorera y de las encartaciones.

Quienes tendrán un papel especial serán los burros bomberos de Doñana, viejos conocidos de Historias de Luz, que contarán con su stand propio. Los asnos ayudan a desbrozar el pasto del paraje natural para prevenir incendios a la vez que se fomenta la conservación de la especie, en peligro de extinción.

Los organizadores del festival, la asociación internacional El Burrito Feliz,  han considerado Hinojos y Doñana como escenario ideal «porque se dan todas las características que necesitábamos para un esfuerzo de este tipo: naturaleza bellísima, buenas comunicaciones y el valor añadido que representa el encontrarnos en, probablemente, la zona natural más importante del sur de Europa». Además, se baraja la posibilidad de que el encuentro se celebre en la zona todos los años.

El festival contará también con un país invitado cada año, que presentará su raza de burro más característica. En la primera edición le toca a Portugal y su burro de Miranda, una curiosa raza totalmente cubierta de pelo.

Tampoco se queda sin sitio Platero, el burro más famoso de la literatura. Aunque el festival se celebre en 2015 y sea 2014 el año en que se celebra el centenario de la publicación de la obra del moguereño Juan Ramón Jiménez, los organizadores han visto la ocasión perfecta para hacer un homenaje al asno. Habrá un concurso internacional de dibujo, que ya está en marcha.

Por si todo esto fuera poco, la exhibición de razas asnales no será la única oferta. Se han programado actividades culturales, deportivas y musicales como complemento. ¡Estamos seguros de que el festival será todo un éxito!

 

, , , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS