Hablar de alta tecnología implica trasladarse a la Bahía de San Francisco, en California. Concretamente a Silicon Valley, un paraíso de la innovación tecnológica implantado en la costa oeste de Estados Unidos. Grandes corporaciones internacionales y miles de startups se concentran en el centro neurálgico de la tecnología mundial.

Un paraíso para la industria tecnológica pero no tanto para el talento latino. Es difícil encontrarlo entre los altos puestos de las compañías tecnológicas. Y si además tenemos en cuenta el componente de género, aún más. Las mujeres ocupan menos del 30 % de los puestos, cifra que también sirve para hablar de trabajadores de origen hispano. Es más, las mujeres apenas ocupan el 10 % de los perfiles técnicos. Son datos ofrecidos por El País a raíz del listado de los 20 latinos más influyentes en Silicon Valley según la web CNET en Español.

Por tercer año consecutivo, la web especializada en tecnología reconoce el papel que 20 latinos desempeñan en Silicon Valley. Tres españoles aparecen en la lista, dos de ellos andaluces. Una es Pilar Manchón, protagonista de uno de nuestros Con Luz Propia. La sevillana es actualmente directora de asistencia digital inteligente y voz en Intel. Ocupa el puesto desde 2013, año en que el fabricante de chips compró Indisys, start-up fundada por ella misma y especializada en sistema de inteligencia artificial para la interacción entre personas y asistentes virtuales. Aquel proyecto creció y no pasó desapercibido al otro lado del Atlántico.

«El progreso, la humanidad, siempre se ha definido por esas personas que dan ese tirón adicional, que se arriesgan y dan un paso hacia delante», nos decía Manchó cuando hablamos con ella. Se refería a que es hora de que Sevilla, y Andalucía, se reconozca fuera por algo más que su cultura, por esas otras cosas de valor como la innovación que en ella se pueden encontrar.

Otro andaluz que aparece entre los latinos más influyentes es Rafael Camargo, un cordobés (de Castro del Río) que desde marzo de este mismo 2015 es el líder técnico y de ingeniería de ATAP, división de Google que desarrolla el Project Ara, el ambicioso proyecto de teléfonos modulares de la compañía. Tal y como dice CNET en Español, «con Project Ara, la meta es diseñar un teléfono lo suficientemente universal como para que abarque un gran número de personas y justifique la gigantesca inversión que implica innovar, al mismo tiempo de ofrecer tecnologías específicas para que el usuario pueda personalizar y hacer suyo el dispositivo».

El tercer español es Leandro Graciá Gil, director de un grupo de ingeniería que da vida a las Google Cardboard, las gafas de realidad virtual de la compañía. Tras pasar tres años en las oficinas de Google en Londres, cruzo el Atlántico y se puso al frente del exitoso proyecto.

Argentinos, mexicanos, brasileños y estadounidenses completan la lista. En total 20 nombres que destacan en la meca de la tecnología del presente y del futuro. Estos son sus nombres:

– Alicia Abella, vicepresidenta asistente de los servicios y tecnología en la nube, AT&T

– Cindy Álvarez, directora, experiencia de usuario, Yammer de Microsoft.

– Thaddeus Arroyo, presidente ejecutivo, AT&T México.

– Alfredo Ayala, líder del equipo técnico de Walt Disney Imagineering Research & Development.

– Hugo Barra, vicepresidente internacional, Xiaomi.

– Arturo Béjar, experto en temas de compasión y tecnología y ex ingeniero de Facebook.

– Marcelo Claure, presidente ejecutivo, Sprint.

– Alex Kipman, asociado técnico, Operating System Group y lídes de Windows Holographic, Microsoft.

– Ramiro López Dau, director y supervisor de animaciones, Oculus VR.

– Andrés Martínes, director del programa Small Spacecraft Technology Program, NASA.

– Evelyn Miralles, ingeniera líder del laboratorio de realidad virtual, NASA.

– Jordi Muñoz, cofundador, 3D Robotics.

– Rafael Reif, presidente, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

– Ileana Rivera, directora principal de tecnología de información, Cisco.

– Luis Sosa, presidente y fundador, DDM Brands.

– Silvia Vázquez-Lavado, ejecutiva principal de tecnología empresarial y sistemas financieros, Paypal.

– Marcos Weskamp, jefe de diseño, Flipboard.

, , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS