- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

El mundo del flamenco rendirá homenaje al cantaor Manuel Gerena en Sevilla

Referente indiscutible de la canción protesta en la Transición, Manuel Gerena es una de las grandes figuras flamenca de las últimas décadas. Exactamente cinco son las que lleva el cantaor de La Puebla de Cazalla sobre los escenarios. Cincuenta años que han dado para 32 discos, 6 libros de poemas y más de 3000 conciertos por todo el mundo. Y Sevilla quiere reconocérselo. Para ello se ha organizado en la capital hispalense un ‘Homenaje a Manuel Gerena’, cuyo contenido se ha dado a conocer este miércoles 5 de octubre en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

El homenaje a quien fue el mayor protagonista de lo que se vino a denominar como ‘flamenco-protesta’ tendrá dos hitos: un concierto con grandes figuras del flamenco y el estreno de ‘La voz en lucha’, documental sobre la figura del cantaor que ahora celebra sus bodas de oro en los escenarios. El concierto será el 17 de noviembre en FIBES, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, y contará con grandes voces del flamenco actual: Miguel Poveda, Arcángel [1], El Pele, Esperanza Fernández [2], Ricardo Miño y Pedro Ricardo Miño, Gualberto y Miguel Ortega, además de la colaboración especial de Víctor Manuel. El propio Gerena ejercerá de maestro de ceremonias.

manuel-gerena [3]

El concierto tendrá lugar justo un año después del homenaje recibido por Manuel Gerena en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, en el que participaron compañeros de profesión e inquietudes políticas del cantaor sevillano que recibió la Medalla de Andalucía en 2013. El concierto, cuyas entradas ya están a la venta, está organizado por la productora PROMICO IMAGEN en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, la Radio Televisión Pública de Andalucía y la Federación de Peñas de Andalucía.

El otro hito importante de este homenaje a Gerena es el estreno del documental ‘La voz en lucha’, primer trabajo audiovisual dedicado a la figura de un cantaor que dio al cante flamenco un contenido político y social durante los últimos años de la dictadura franquista y de la Transición. Dirigido por Miguel Ángel Carmona y Jorge Molina, será presentado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. El trabajo describe la vida del cantaor de La Puebla de Cazalla. Un repaso biográfico de su vida a través de entrevistas con algunas personalidades de la época con las que se relacionó, desde cineastas como Gonzalo García Pelayo a políticos como Alfonso Guerra.

‘La voz en lucha’ describe la vida de un artista flamenco que nunca ocultó su militancia comunista, un escritor que siempre entendió el arte como altavoz de los ideales y un hombre que sufrió arrestos, prohibiciones y multas en un contexto histórico de represión y censura. Un episodio inolvidable según cuenta el propio cantaor fue cuando en enero de 1976, con todas las entradas vendidas, finalmente le prohibieron cantar en el sevillano teatro Lope de Vega. Tan solo habían pasado unos meses de la muerte de Franco y todo el país vivía sumido en un ambiente convulso. Gerena, en la puerta del edificio, megáfono en mano, explicó la represión gubernamental y cantó algunos temas. Cuatro décadas después la capital hispalense le rinde homenaje como una de las grandes voces del flamenco y uno de los artistas más comprometidos con los derechos de los demás.

Imagen: Canal Sur