- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

El sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar, nuevo académico correspondiente de la RAE

La Real Academia Española [1] (RAE) tiene nuevos académicos correspondientes. El pasado 17 de diciembre el pleno de la institución eligió a 24 de diferentes comunidades que se suman a los 23 ya existentes. El escritor sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar es uno de ellos.

Galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, sus Cuentos de la Media Lunita y los Cuentos del amor de la lumbre han acompañado a varias generaciones de andaluces.

La categoría de académico correspondiente distingue, según la RAE, «a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas. Están organizados en tres categorías, en función de su lugar de procedencia: españoles, hispanoamericanos y extranjeros«. Rodríguez Almodóvar ha dedicado gran parte de su trayectoria a recuperar los relatos de la tradición oral de Andalucía.

Los académicos correspondientes complementan, junto a los académicos honorarios, a los académicos de número, siendo estos últimos los que cuentan con las conocidas designaciones de letras mayúsculas y minúsculas. Con la elección de académicos correspondientes se procura que estén representadas la mayor parte de comunidades autónomas.

Los académicos recientemente elegidos son Jesús Pena Seijas, Luis Iglesias Feijoo y José Ignacio Pérez Pascual, por Galicia; Josefina Martínez Álvarez, por Asturias; Joaquín Gorrochategui, por el País Vasco; y María Antonia Martín Zorraquino, por Aragón.

De Cataluña han sido designados José María Brucart y Guillermo Serés; de Castilla y León, José Ramón Morala, José J. Gómez Asencio, Emilio Ridruejo y Luis Santos Río; por Madrid, Ramón Santiago Lacuesta, José Jesús de Bustos Tovar, Leonardo Gómez Torrego, Juan Gutiérrez Cuadrado, Violeta Demonte Barreto y Elena Romero Castello.

Por último, en representación de Castilla-La Mancha han sido elegidos Pilar García Mouton, Pedro Sánchez-Prieto Borja y Francisco Moreno Fernández; de la Comunidad Valenciana, Manuel Pérez Saldaña; y de Canarias, Dolores Corbella Díaz.

Fuente: Real Academia Española [2]