- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

El tejido empresarial andaluz se da cita en el encuentro ‘Innovación Abierta’

Cerca de 70 empresas incubadas en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), 17 empresas tractoras y 16 representantes de distintos organismos públicos se darán cita mañana miércoles 22 de junio en ‘Innovación Abierta’, encuentro que ha organizado Andalucía Emprende con el objetivo de difundir y reconocer la actividad de nuestras pymes y facilitar nuevas oportunidades de negocio.

El centro de crowdworking ‘El Cubo’ [1] de Sevilla acogerá la jornada organizada por la entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento [2] y que será inaugurada a las 10:00 por el economista José Carlos Díez, que impartirá la conferencia ‘Economía y Emprendedores, una opción estratégica’. Posteriormente tendrá lugar un encuentro de networking entre empresas incubadas en los CADE, las diferentes empresas tractoras y los representantes de los organismos públicos.

Agrupados en ocho mesas sectoriales de debate, trabajarán en una dinámica grupas de creatividad denominada ‘Técnica de grupo nominal’. En cada uno de ellos los representantes institucionales y las empresas tractoras llevarán preparado un reto empresarial de su sector al que las empresas incubadas en los CADE tendrán que plantear una solución. Tras ello todos los participantes de la mesa votarán las soluciones planteadas para jerarquizar las ideas más útiles y finalmente se debatirá sobre las necesidades y retos existentes entre las empresas del sector.

Las mesas de debate en torno a las que se celebrará el encuentro de networking y sus participantes son los siguientes:

Mesa de debate 1: Tecnología en biomedicina. Contará con la participación del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, María Isabel Baena Parejo. Como empresas tractoras estarán Hygea Salud y Nutrición y Biotronic, mientras que las empresas del sector serán Kame Ingeniería Creativa, Naranjo Intelligent Solutions, Open Salud, Chip Ideas Electronics (Ekoure), Eneso Tecnología de Adaptación, Novgen, HGC Biomedical Research Diagnostic y Hearing Software.

Mesa de debate 2: Energías Renovables y Eficiencia Energética. Participará Cristóbal Sánchez, director de Financiación y Promoción de Actuaciones Energéticas, y como empresa tractora estará Win Inertia, compañía liderada por Eugenio Domínguez [3]. Las empresas de la red serán Life Energy Saving, EMAN Ingeniería, Pilosur, Interfaces Hombre Máquina Avanzado (IHMAN), Whitewall Energy and Renewable Solutions, Grupo Savonius e Iaxxon Energía.

Mesa de debate 3: Construcción y Obra Pública. Gaspar Llanes, secretario general de Economía, y Francisco Pérez Moreno, director general de la Agencia de Obra Pública, así como las empresas tractoras Sinergy y Ayesa, se acompañarán de Geotexan, empresa de tejidos geosintéticos líder a nivel nacional [4], Xilacurve, Actisa, Econocasa STEEL, Prefast, Wuaika GPI Y Garbionda. Esta última cuenta con una patente internacional para la fabricación y la comercialización de un sistema de mantenimiento de carretera y seguridad vial que conocimos en Historias de Luz.

 

Mesa de debate 4: Aeronáutica y Automoción. La compondrán Antonio José Valverde Asencio, viceconsejero de Economía, y Carmen Castreño, delegada concejala de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, junto a Airbus y Cetemet como empresas tractoras. Estarán Coinnde, AERCOP, Andaluza de Tratamientos Térmicos, Titania, Aconfort Gold, Kamaleon Tech, así como The Superdriver, el primer constructor de aplicaciones de automoción del mundo [5], e Interlight, un sistema de señalización vial inteligente que detecta a los peatones y aleta a los vehículos.

 

Mesa de debate 5: Turismo. Estarán Diego Ramos Sánchez, viceconsejero de Turismo, y Javier Carnero Sierra, de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, con Grupo Trocadero, Andalucía Lab y Viajes El Corte Inglés como empresas tractoras. Como empresas del sector estarán Ruta Cero, Flamenco Reserva Eventos, Guidy, Beetripper, Cadiz Online, Spain Health Excellence, Milamores, Easy Stay Tecnologies y su app para facilitar todo el proceso al viajero [6], Alora Turiaventure, Race on Trail y Caracol Tours con su modelo de turismo lento [7].

Mesa de debate 6: Sector Creativo Cultural. Contará con Antonio Lucas, director general de Innovación Cultural y del Libro; Francisco Fernández Cervantes, director del Instituto de las Artes, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; y Antonio Muñoz Martínez, delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. como empresas tractoras estarán Acciona Producciones y Diseño y Factoría Cultural-Matedero de Madrid-Sony Play Station Talent. Participarán Juan Gabriel Vilches, Rodaja, Interactive Movies, Poetopía, Alejandro Izquierdo (PROARTE), Editorial del Rincón, PPortona, Cocodrila Entertainment, Soluciones Inmersivas.

Mesa de debate 7: Tecnología. Participarán Loreto del Valle, jefa del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; Rafael Ventura, vicerrector de Emprendimiento de la Universidad de Málaga; Elías Atienza y Fabián Vara, director general y director técnico de la Corporación Tecnológica de Andalucía. En calidad de empresas tractoras estarán Emergya y Telefónica, y como empresas adscritas estarán Secmotic Innovation, creadora de LockArt, dispositivo que permite abrir puertas con el móvil convertido en ‘llave digital’ [8], Sycket Technologies, l2factory, Ciclogreen, plataforma pensada para fomentar la movilidad sostenible en Sevilla [9], Sopinet, Ontech Security, Seaberys Soluciones, empresa de soluciones tecnológicas en el campo de la simulación y la realidad aumentada [10], Avanzada 7 y Paythunder, startup que ha patentado un sistema de pago con móvil basado en ultrasonidos que también sirve como herramienta de marketing.

Mesa de debate 8: Sector Agroalimentario. Contará con Ricardo Domínguez García-Baquero, viceconsejero de Agricultura, y con María Lara Quinlán, directora de Promoción y Red Exterior de Extenda. También estarán Mercadona, Castillo de Canena y SDos como empresas tractoras y las demás empresas serán Covecol, Alcuza, Biosemillas, Olivar de la Monja, Aceitunas Torrent [11], Palmanaranja e Imare Natural, spin-off de la Universidad de Granada [12] que ha apostado por el cultivo de especies marinas en peligro de desaparición como las ortiguillas, los pepinos de mar y los espárragos de mar.

Andalucía Emprende, entidad impulsora de ‘Innovación Abierta’, tiene el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza. Para ello cuenta con más de 200 CADE, donde se ofrecen servicios de asistencia, asesoramiento, formación, tutorización y alojamiento empresarial para la comunidad emprendedora andaluza.