- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

El wifi inteligente de Aoifes gana un premio europeo a la innovación

La empresa Aoifes Solutions [1] se ha hecho con el premio europeo a la startup más innovadora. La joven compañía nacida en Camas ha conquistado el certamen EIT Digital Challege [2], que celebró su final en Estocolmo el pasado 21 de noviembre, con su tecnología CHT (Cognitive Hotspot Technology). El wifi inteligente, como se conoce a esta innovadora tecnología, permite un uso más eficiente del aire para mejorar el rendimiento de la conexión y evita cortes y descargas lentas convirtiendo cada punto de red en un foco autónomo. Así facilita, por ejemplo, el uso de internet en medios de transportes. Prueba de ello es que aerolíneas de todo el mundo ya lo utilizan. También en áreas comerciales y en entornos residenciales. La apuesta de Aoifes mejora el rendimiento de la red wifi en más de un 130 %. Además es sostenible y ecológico pues reduce el consumo eléctrico y la radiación derivada de la conexión wifi.

Aoifes fue creada en 2013 y desde entonces su crecimiento ha sido meteórico. La pequeña startup ya no es tan pequeña, pues en estos años el número de integrantes de la empresa ha aumentado notablemente. Hace algo más de un año hablábamos con José González, uno de los fundadores de la empresa y nos contaba cómo nació Aoifes y cuáles eran sus objetivos. Por ejemplo, convertirse en referente mundial de la tecnología wifi.

Los deseos de José González ya son más una realidad que una aspiración. Ahora Aoifes ha ganado el certamen EIT Digital Challenge en la categoría de Infraestructura Digital. Eso se traduce en, además de recibir un cheque de 50.000 euros, la posibilidad de acceder a la red paneuropea de innovación de EIT Digital, así como de beneficiarse del apoyo al crecimiento empresarial de la aceleradora de la organización de innovación abierta líder en Europa.

Más de 230 startups de 25 países se presentado a la competición de EIT Digital en sus diferentes categorías: Industria Digital, Ciudades Digitales, Bienestar Digital, Infraestructuras Digitales y Finanzas Digitales. Entre los finalistas, procedentes de 16 países diferentes, se encontraban cuatro startups españolas. Y la compañía sevillana se ha hecho con el preciado primer premio en su categoría. Un galardón que se suma a otros como el Premio Alas a la Iniciación a la Exportación que le otorgó Extenda en la edición de este 2016. O el Premio Emprendedor XXI Andalucía que le otorgó la Junta de Andalucía en 2015 a través de la Fundación Andalucía Emprende y La Caixa. También son finalistas a ‘Pyme del año’ en los Premios CEPYME, galardones que se entregan el próximo 29 de noviembre y con los que la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa quiere «reconocer la figura del pequeño y mediano empresario y del autónomo y su contribución al progreso económico y social y a la creación de empleo».

Imagen vía EIT Digital Accelerator [3].