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Estas son las empresas ganadoras de los Premios Alas 2016

Las empresas Aoifes Solutions, Grupo Alvic, Premo, Aceitunas Torrent, Masaltos.com y el Consejo Andaluz de Cámaras han resultado ganadoras de la XIII Edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, galardones organización por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía [1] a través de Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior [2].

Los Premios Alas tienen como objetivo reconocer los méritos de empresas y entidades andaluzas con actividad exterior y en 2016 han contado con cinco categorías: Iniciación a la Exportación, Empresa Exportadora, Implantación Exterior, Ecommerce Internacional y Trayectoria Profesional, que en esta edición se concede en dos modalidades, empresa y entidad.

En la categoría de Iniciación a la Exportación, que reconoce a empresas que han iniciado su aventura exterior en los tres últimos años, el jurado ha reconocido a Aoifes Solutions S.L., empresa sevillana especializada en redes inalámbricas en entornos y situaciones adversas y que ha conseguido desarrollar un sistema Wi-Fi que permite un uso más eficiente del aire para mejorar la transmisión de datos. Esto significa que puede ser usado en aviones, cruceros y ferrocarriles. El sistema ya lo usan algunas aerolíneas y hoteles de países como Estados Unidos, Francia e Israel, entre otros.

En esta misma categoría se ha valorado especialmente las candidaturas de la almeriense Natural Crunch [3], fabricante de verduras y frutas deshidratadas que llegan a 30 países, y de la malagueña Sigfrido, que comercializa 2,5 millones de kilos de fruta al año.

La firma cordobesa Aceitunas Torrent ha sido la ganadora en la categoría de ‘Empresa Exterior’, que premia a aquella empresa que haya consolidado su posicionamiento internacional en los últimos cinco años. Aceitunas Torrent, dedicada al aderezo, envasado y comercialización de aceitunas de mesa, facturó 18,2 millones de euros en 2015, de los que el 95 % vino de la exportación a más de 75 países.

Las menciones especiales han sido para la jiennense Liderkit [4], líder en el mercado nacional e internacional en la fabricación de carrocerías para vehículos, y para la malagueña J. Arggido, que trabaja en el diseño, fabricación y comercialización de prendas de vestir para mujer bajo al marca Carla Ruiz y tiene presencia en 35 países.

En la categoría de ‘Implantación Exterior’ la ganadora ha sido Premo S.L., compañía malagueña con 45 años de experiencia y líder internacional en la fabricación de componentes inductivos, que es uno de los mayores exportadores españoles de componentes electrónicos y de antenas RFID de baja frecuencia. Premo emplea a más de 800 trabajadores y tiene una red de representantes en más de 35 países, con filiales en China, Marruecos, Vietnam, Corea del Sur, India y Francia.

Esta categoría, orientada a empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en otros países, ha tenido un reconocimiento para la sevillana Prodiel S.L., compañía tecnológica e industrial, especializada en la ingeniería, desarrollo y construcción de proyectos eléctricos, de energías renovables, telecomunicaciones e industriales. También ha sido reconocida la granadina Tostaderos Sol de Alba S.A., [5]dedicada a la elaboración de frutos secos y productos de aperitivo que exporta a 24 países.

La empresa ganadora en la modalidad de ‘Ecommerce Internacional’, que reconoce a aquella compañía que en su actividad internacional realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico y de otras herramientas online, ha sido la sevillana Neman Europe S.L., cuya marca comercial es Masaltos.com. La empresa dedicada a la venta de zapatos masculinos con alzas fue, en 1994, la primera firma andaluza en realizar venta online, que actualmente genera el 80 % de su negocio.

Los reconocimiento han sido para la cordobesa Intelinc S.L., distribuidora líder de accesorios fotográficos profesionales en Europa, tanto a nivel mayorista como minorista, y para Picasso Babe S.C., compañía sevillana dedicada a la realización de patucos de bebé reproduciendo los modelos de zapatillas icónicas y exclusivas del mercado.

En la categoría de ‘Ecommerce Internacional’ es el jurado principal (hay un jurado provincial previo en otras categorías) el que elige a la ganadora y finalistas, al igual que pasa en la categoría de ‘Trayectoria Profesional’. Por primera vez hay dos modalidades, siendo el ganador en la de ‘entidad’ el Consejo Andaluz de Cámaras, Industria y Navegación de Andalucía. Las Cámaras de Andalucía vienen manteniendo, desde hace más de 25 años, una política sostenida de fortalecimiento de la internacionalización de las empresas.

En la modalidad de empresa ha sido reconocido Grupo Alvic, con más de 50 años de experiencia en la fabricación de componentes mobiliarios de cocina, baño, oficina y armarios empotrados. La compañía jiennense es el proyecto personal de Alejandro Rosales.

Grupo Alvic cuenta con tres plantas industriales, ubicadas en Alcaudete y La Carolina (Jaén) y Vic (Barcelona) y cerca del 65 % de la población de la compañía se distribuye en más de 80 países como Estados Unidos, Alemania y Turquía, donde cuentan con centro propio. En 2014 facturó 123 millones de euros, da empleo a 700 personas de forma directa y a otras 100 de forma indirecta en áreas de transporte y mantenimiento.

Las exportaciones son un pilar fundamental de la economía andaluza. En 2015, con unas ventas al exterior de 24.967 millones de euros, Andalucía alcanzó un superávit comercial no energético de 8.659 millones de euros, cuatro veces más que el de España en conjunto.