- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Etnosur, un paseo por las músicas del mundo desde el corazón de Jaén

La localidad jiennense de Alcalá la Real acoge uno de los festivales de músicas del mundo más importantes del panorama nacional: el Etnosur [1]. Desde sus inicios, hace ya 21 años, el objetivo del evento ha sido crear un punto de encuentro entre culturas más allá de la música, y así lo demuestran las numerosas actividades que, durante tres días, tienen lugar en este pequeño municipio de Jaén que llega a congregar a más de 40.000 personas.

Este año el festival se celebra los días 21, 22 y 23 de julio, y su programación musical vuelve a mirar a África con artistas como Youssou N´Dour, Seudy, Ogun Afrobeat, Toto St y Elenco da Paz. Completan el cartel Cabruêra (Brasil), Chotokoeu (España), Los Arrabaleros (España), Shiva Tantra (España), Pascuala Ilabaca & Fauna (Chile), Aterciopelados (Colombia) y Oligarkh (Rusia).

Las actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos, con una programación orientada a niños y adultos, y donde la música se fusiona con el resto de contenidos: circo, talleres, foro, exposiciones, narradores y aula de literatura, entre otras muchas. La actividad diurna del festival se desarrolla en diferentes espacios de la localidad alcalaína, enlazando la tarde con el circo y con los conciertos nocturnos que se desarrollan en el Recinto Etnosur.