Como cada 1 de mayo, hoy celebramos el Día Internacional de los Trabajadores, una fecha para reivindicar el esfuerzo y la valía de millones de personas que diariamente se entregan a sus trabajos para el progreso personal y social. Médicos, limpiadores, ingenieros nucleares, camareros, apicultores, fontaneros o empresarios… Todos contribuyen, todos contribuimos.

Hoy en día, el emprendimiento se ha convertido en una de las mayores fuentes de trabajo. La aventura de poner en marcha negocios deja que salgan a la luz propuestas cargadas de valor, de utilidad y de ilusión. Es el caso de Granjas Piscícolas del Sur, en Adamuz (Córdoba). Es la primera piscifactoría en España en criar y comercializar tilapia, el pescado de moda en Europa y que cuenta con una producción mundial de más de tres millones de toneladas. La empresa, además de negocio, busca un mínimo impacto para el medio ambiente.

La marca Citrique Heart es otro ejemplo de emprendimiento. El joven cordobés Juan José Blanco decidió apostar por las gafas de diseño tras perder su empleo como ejecutivo de cuentas. Lejos de sentarse a esperar que su situación laboral mejorase, el diseñador decidió crear su propia marca. Hoy sus modelos de gafas pasean por todo el mundo en rostros más famosos como los de Dani Alves o Paris Hilton.

Otro ejemplo de emprendimiento como forma de trabajo es UpToDown, el segundo portal de descarga legal en Internet en español que cuenta con más de 20.000 aplicaciones. Una iniciativa que ha tenido tanto éxito en el sector que en pocos años ha podido llegar a países como Estados Unidos, Alemania, Brasil o China.

¿Y una medusa como mascota? ¿Alguien lo habría pensado? Pues dos jóvenes onubenses han creado Ephyra, una empresa dedicada a la venta electrónica de medusas destinadas a acuarios de ornamentación. ¿Cuál es el objetivo? Financiar una investigación sobre las plagas de estos animales, un factor negativo para un sector tan importante en Andalucía como es el del turismo. También estudian el uso de estos animales como bioindicadores de la calidad del agua.

El emprendimiento es una de las vías con mayores posibilidades en la actualidad. Supone apostar por negocios en los que se cree y que el nuevo empresario sepa qué y cómo es lo que realmente quiere. Eso siempre es un punto a favor. Y por ello el apoyo a los emprendedores se vuelve fundamental. En Historias de Luz a menudo aplaudimos las propuestas de emprendedores andaluces. Porque si algo caracteriza a Andalucía son las ganas de emprender de su gente. Y, la mayoría, lo hacen con ingenio e innovación y, por tanto, con éxito.

 

 

, , , , , , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS