- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

El flamenco se sube a las tablas de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide

El flamenco, en todas sus expresiones y variantes, forma parte de la banda sonora de la cultura de Andalucía. Un arte con lenguaje propio y siglos de historia. Y también objeto de estudio en la universidad. Cada año, y ya van 13, la Universidad Pablo de Olavide ofrece una amplia agenda cultural en su sede en Carmona [1] (Sevilla). Y este año el flamenco protagoniza uno de sus cursos de verano.

Bajo el nombre ‘El compás del tiempo del baile flamenco: historia, evolución y realidad’, el curso pretende abarcar su estudio desde una panorámica evolutiva y con una visión tanto académica como práctica. Un curso de carácter multidisciplinar y con una duración de 30 horas que se celebrará los días 15, 16 y 17 de julio. El curso va dirigido a cualquier público interesado en la materia, especialmente a estudiantes (3 créditos de libre configuración o 2 ECTS), así como a jóvenes investigadores, estudiosos y aficionados.

El curso, dirigido por el periodista e investigador Ildefonso Vergara y por la filóloga y coordinadora cultura Inmaculada Bustos, contará con diversos profesionales del flamenco. La conferencia inaugural correrá a cargo de Eva Yerbabuena, bailaora y coreógrafa que nos dejó su granito de luz [2].

Educación, Historia, Medicina, Enología… Numerosas son las ciencias desde las que se abordará el flamenco en las diferentes conferencias, que se combinarán con el documental ‘Triana Pura y Pura’ y una mesa redonda con los periodistas Manuel Bohórquez, Juan Vergillos y Estela Zatania, y con la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco. La actual directora del Ballet Flamenco de Andalucía [3] nos dejó su granito de luz [4]. El curso también contará con un espectáculo a cargo de Luisa Palicio.

La conferencia de clausura contará con los bailaores Andrés Marín e Isabel Bayón. Ambos son reconocidos profesionales y darán su visión del futuro del flamenco. Así fue el Con Luz Propia que Bayón, Premio Nacional de Danza 2013.

El curso apuesta la interacción con el alumnado, por lo que una de las propuestas será la creación de un blog en el que se recogerá la visión crítica y participativa de los asistentes. Para ello se dispondrán de cinco horas virtuales en las que los asistentes plasmarán los contenidos y las aportaciones y debates surgidos. El blog tendrá carácter de portfolio y también se utilizará para ofrecer futuros planteamientos en el campo del flamenco.

El programa completo del curso se puede consultar en este enlace [5].