- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Hearing Software e Inoxal ganan los Premios Andalucía Emprende 2016

La empresa malagueña Hearing Software y la granadina Inoxal se han hecho con los Premios Andalucía Emprende 2016. Los galardones, que este año celebran su tercera edición, se han entregado en el marco del Día de la Persona Emprendedora en Andalucía [1] y tienen como objetivo «reconocer y apoyar a empresas innovadoras impulsadas por Andalucía Emprende, con independencia de su forma jurídica o del sector al que pertenezcan. Todo ello potenciando y favoreciendo las relaciones entre proyectos, instituciones y organismo provinciales y autonómicos vinculados a la innovación y al emprendimiento».

Los Premios Andalucía Emprende se entregan a través de dos categorías. Por un lado, la categoría CREA, que reconoce a aquellos proyectos empresariales ya constituidos como empresa y con una trayectoria de 0 a 3 años; y, por otro lado, la categoría CONSOLIDA, que va destinada al reconocimiento de aquellos proyectos empresariales ya constituidos y con una trayectoria de más de 3 años.

La granadina Inoxal ha sido la ganadora en la categoría de CONSOLIDA. La empresa granadina se dedica a la instalación y el mantenimiento de plantas industriales, especializándose en el mantenimiento de plantas termosolares. Inoxal presta servicios a nivel nacional en sectores tan diversos como el del mármol, el farmacéutico y el de las renovables entre otros. Por su parte, la malagueña Hearing Software, ganadora en la categoría CREA, realiza productos tecnológicos dirigidos a la población con problemas de audición. Uno de sus proyectos es WIIM, producto que sirve para crear espacios adaptados a las personas sordas, en los que el sentido del tacto guía y permite moverse gracias a la conversión de los sonidos en señales táctiles en un dispositivo smartwatch.

Cada categoría ha contado con 8 finalistas, una de cada provincia andaluza. Todos han contado con un minuto de exposición de las candidaturas y, una vez finalizadas, la elección de los ganadores se ha realizado entre un jurado y del público asistente, que ha podido votar a través de Twitter. El jurado, cuya decisión valía un 60 % de la votación frente al 40 % del público, ha estado compuesto por Bruno Fernández, consejero delegado de ENISA; Gracia Catalina, directora del Programa Minerva; Vanessa Bernard, consejera delegada de Extenda; y Rosa Cortés, experta en financiación de Andalucía Emprende.

Los finalistas por provincia en la categoría CREA han sido los siguientes:

Almería. MSR Music Producciones, productora lúdico musical con canal online.

Cádiz. Blankers Surf Europa, primera fábrica española de foams, espuma de poliuretano con una lámina de madera en el medio, usada para la fabricación de tablas de surf, longboard y kitesurf a nivel europeo.

Córdoba. Ticsmart, empresa destinada al desarrollo de aplicaciones móviles y las plataformas que la sustentan, con la peculiaridad de formar sociedad con algunas de las empresas con las que trabajan.

Granada. Imare Natural, que apuesta por el cultivo ortiguillas, pepinos de mar y espárragos de mar, especies muy apreciadas en la cocina, como fórmula para evitar su extinción [2]. Esta spin-off de la Universidad de Granada, además, busca nuevas aplicaciones a dichas especies en la medicina y la cosmética.

Huelva. Createc Interactiva, desarrolladora de WiFreeZone, producto que permite a las empresas ofrecer WIFI gratuito y seguro a la vez que convierte la red en una herramienta de marketing.

Jaén. Valquiria Studio, empresa que ofrece servicios de diseño y producción de elementos y marcadores para empresas y particulares.

Málaga. Hearing Software, empresa de desarrollo de soluciones tecnológicas que se ha hecho con el galardón con WIIM. La compañía malagueña tiene otros productos como, por ejemplo, Senda, dispositivo que permite conocer el estado de los mayores dentro y fuera de casa [3].

Sevilla. Racormance, empresa dedicada a la fabricación de bicicletas y vehículos para personas con discapacidad y la única del mercado que utiliza fibra de basalto y carbono en el cuadro de la bicicleta [4].

En la categoría CONSOLIDA, los finalistas han sido:

Almería. Realego Oficina Creativa, empresa del sector TIC dedicada al diseño corporativo integral.

Cádiz. Cobraining Room, agencia de publicidad y marketing online que trabaja la marca de sus clientes desde una perspectiva de 360º.

Córdoba. Menteágil, empresa experta en la estimulación cognitiva para la prevención, mejora y ralentización de enfermedades neurodegenerativas [5]. Son los creadores de la App Imentia.

Granada. Inoxal, empresa ganadora en esta categoría.

Huelva. Health & Safety Outsourcing, empresa dedicada a la prevención de riesgos laborales a nivel nacional, fundamentalmente en proyectos industriales y en la industria auxiliar.

Jaén. Aircontube, sociedad laboral que desarrolla proyectos punteros e innovadores en el ámbito de la ingeniería de climatización para vehículos.

Málaga. KIBO Studio, empresa de diseño gráfico, diseño web, software a medida y marketing online. KIBO, fundada por Manuel Linares [6], ha desarrollado por ejemplo aplicaciones para las Google Glass así como para facilitar la comunicación con niños con autismo, como por ejemplo Míranos, una comunidad que conecta a padres y profesionales [7].

Sevilla. Emergya Ingeniería, empresa de diseño y desarrollo de soluciones TIC [8] especializada en sistemas informativos y soluciones basadas en tecnologías y productos de software libre.

El Día de la Persona Emprendedora en Andalucía es un encuentro pensado para emprendedores, empresarios y organismos del sector que pretende propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias. Para ello cada año se organiza una amplia gama de actividades que estimulan la creatividad y propician el intercambio de conocimientos. La jornada está organizada por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

 

Imagen: Andalucía Emprende.