- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Historias de Luz, Premio a la Comunicación Positiva para el Cáncer en Andalucía

Desde nuestros inicios, Historias de Luz ha apostado por las noticias en positivo. Uno de nuestros objetivos siempre ha sido dar luz a esas historias que, frente a los rifirrafes políticos y las malas noticias que inundan los medios a diario, permiten poner al día una sonrisa. Y parece que esas buenas noticias no pasan desapercibidas.

Lo decimos porque el Plan Integral de Oncología de Andalucía [1] y la Sociedad Andaluza de Cancerología [2] nos ha otorgado uno de los premios del II Certamen de iniciativas que fomentan la comunicación positiva en la prevención, detección y afrontamiento del cáncer en Andalucía. Concretamente en la categoría ‘Profesionales’.

foto grupo [3]

El galardón lo compartimos con ‘Espacio de Encuentros, Mesa Redonda Día Mundial Cáncer de Mama’, una iniciativa de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz con el objetivo de crear un espacio de información y comunicación entre pacientes y familiares con la mesa redonda ‘Cáncer de mama y maternidad».

En la categoría de ‘Asociaciones’, el jurado también ha dividido el premio entre dos iniciativas. Por un lado, el ‘I Maratón Solidario almohadas del corazón’ y, por otro, ‘Soñar despiertos’, de ‘Pídeme la luna’ [4], Asociación para Actividades de entretenimiento con niños de Oncología . En el primer proyecto, celebrado en Jaén y en Martos, personas voluntarias cosen almohadas con forma de corazón que, de manera altruista, se regalan a pacientes que han sido operadas de cáncer para ayudar a paliar el dolor y las molestias provocadas por la cirugía. El proyecto ‘Soñar despiertos’, de Pídeme la luna, permitió a niños pacientes de cáncer cambiar una experiencia que puede llegar a ser traumática por una experiencia positiva: viajar a Disneyland París. Un viaje que es una terapia en niños que han pasad o pasan por tratamientos de quimioterapia, trasplantes, aislamientos y, en algunos casos, operaciones con graves consecuencias.

En la modalidad ‘Ciudadanía’ el galardón ha sido para el proyecto ’12 Etapas, 12 Causas. Camino de Santiago contra el Cáncer’, iniciativa del Club de [5] Atl [5]etismo [5] de San Bartolomé [5]. Una iniciativa deportiva que pretende informar y concienciar a la población sobre hábitos saludables, formas de prevención y detección de los distintos tipos de cáncer, así como buscar recursos y fondos para destinarlos a proyectos de investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer [6].

Por último, el jurado ha considerado oportuno hacer una mención especial a ‘NECESITAD@ – NECESARI@’ [7], proyecto presentado por María Tremiño y que contempla dos actividades desarrolladas en el ámbito local: creación de una red de apoyo y realización de talleres para personas afectadas y cuidadoras.

La entrega de premios tendrá lugar hoy 2 de febrero en el III Encuentro Foro de Pacientes con Cáncer, [8] celebrado en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. La jornada contará con una mesa de inauguración formada por el Consejero de Salud, Aquilino Alonso; por la Secretaria General de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz Fernández; el Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda Lara; el Director Gerente de los Hospitales Virgen Macarena – Virgen del Rocío, Manuel Romero Gómez; la Directora del Plan Integral de Oncología de Andalucía, Eloísa Bayo; y el Presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología, Javier Jaén Olasolo.

Tras la entrega de premios y la presentación de cada una de las iniciativas, se celebrará una segunda mesa con las exposiciones ‘El día mundial del cáncer: Nosotros podemos, yo puedo’, a cargo de Eloísa Bayo Lozano; ‘Foro de pacientes con cáncer: al lado de las personas’, por Carmen Domínguez Nogueira, del Foro de Pacientes con Cáncer; e ‘Información sobre cáncer en los medios de comunicación’, por parte de la periodista María Esperanza Sánchez Delgado. Tras la clausura, se podrá visitar la exposición ‘Costuras a flor de piel’.