- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Historias de Luz, Premio a la labor de difusión en la XIV Gala del Deporte Adaptado de Sevilla

Últimamente no dejan de llegarnos buenas noticias. Y no nos referimos solo a las historias que contamos cada día. Si hace menos de un mes nos llevamos una inmensa alegría por el reconocimiento con el V Premio en el Ámbito de las Personas Mayores [1], podemos volver a decirlo… ¡Nos han dado un premio!

La Delegación de la Consejería de Turismo y Deporte en Sevilla ha pensado en Historias de Luz para el Premio a la Mejor Labor de Difusión de la XIV Gala del Deporte Adaptado de la Provincia. ¿Y qué podemos decir ante esto? ¡Muchísimas gracias! El jurado destaca nuestra labor diaria por la visibilización del trabajo de personas con discapacidad, prestando especial atención, en este caso, en el deporte. Nos hace mucha ilusión recibirlo porque, reconocimiento aparte, sirve para poner en valor la capacidad, los méritos y el esfuerzo de muchas personas en el ámbito del deporte adaptado.

Tanto las ‘Historias del día’ como los ‘Con Luz Propia’ que emitimos diariamente hacen hueco al trabajo y a las iniciativas en torno al mundo de la discapacidad, algo que no ocurre muy a menudo en los medios de comunicación. Y los protagonistas de dichas historias son un ejemplo para la sociedad de muchas cosas. Son ejemplos de capacidad, de constancia y de ilusión. De hecho, algunos de los premiados en las distintas ediciones de la Gala del Deporte Adaptado de Sevilla han sido protagonistas de nuestras historias. Y, sin duda, poder contarlas sí que es un auténtico premio, porque supone una oportunidad para aprender alguno nuevo de cada una de ellas. Por ello, esperamos poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo.

El jurado reconoce también la labor de distintos deportistas y entidades como, por ejemplo, a la atleta Sara Fernández como Mejor Deportista Femenina. Velocista con discapacidad visual, ha sido campeona de España de 100 y 200 metros lisos y subcampeona nacional y bronce europeo en salto de longitud en atletismo adaptado.

El premio al Mejor Deportista Masculino recae en el nadador con discapacidad física Álvaro Fernández, subcampeón de España en 50 y 100 metros espalda, subcampeón de 4×50 libres en el absoluto de España y bronces en 50 espalda en el nacional de selecciones autonómicas.

El premio a la Mejor Promesa Deportiva es para Andrea Rodríguez, nadador con deficiencia visual y que, con solo 12 años, destaca con excelentes resultados en espalda y libre en competiciones juveniles y en absolutas. Francisco Pérez, jugador de baloncesto adaptado del Club Virgen del Rocío, recibirá otro de los galardones. En este caso se trata del premio a Leyenda Deportiva por su extensa y exitosa carrera, que cuenta con varios títulos de campeón de Liga y de la Copa del Rey, así como integrante de la selección española que además fue campeón de España de natación y representante del equipo nacional de natación.

El premio a Técnico Deportivo es para Ignacio Pérez, técnico de natación de grandes deportistas como Casilda Lantero y Álvaro Fernández, actuales campeona y subcampeón de España en su categoría. Ricardo Espino, arbitro nacional de tenis de mesa, recibirá el galardón a Mejor Árbitro-Juez por su labor en este deporte a nivel provincial, regional y nacional. En la categoría de Equipo el reconocimiento será para el Club Sevilla NO-DO [2] de tenis de mesa por sus brillantes resultados en campeonatos mundiales, europeos, torneos open internacionales y competiciones nacionales.

El premio al Mejor Club es para el Club Deportivo ASAS que, desde la Asociación Sevillana de Ayuda a la Discapacidad [3], apuesta por el deporte como vía para la superación e igualdad y que ya participa en competiciones regionales y nacionales de atletismo, natación, fútbol sala y petanca.

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache recibirá el premio a Mejor Entidad Pública por su labor de integración de personas con discapacidad en sus actividades para mayores y en sus escuelas deportivas. En el ámbito privado, la Real Federación Andaluza de Fútbol [4] recibirá el premio a Entidad Privada por sus programas de integración en sus competiciones así como por el Festival de Fútbol ‘Otras capacidades’ que organiza.

El jurado también ha otorgado una Mención Especial al triatleta Moisés Durán, con varios campeonatos europeos y mundiales así como con diversas medallas en España. Por último, la Mención de Honor es para Antonio Carlos Gómez Oliveros, figura esencial en la promoción del deporte para personas con discapacidad, presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Minusválidos Psíquicos y, desde 2011, de la Federación Española de Discapacitados Intelectuales.

En total son 13 los premios otorgados y nosotros no podemos estar más contentos por ser uno de ellos. La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en el Centro de Recursos Educativos Luis Braille de la ONCE, en Sevilla. ¡Allí estaremos!