La provincia de Jaén es, aunque a veces desconocido, todo un paraíso. Un paraíso interior como se la suele llamar. Al este de Andalucía y sureste de España, de Jaén pueden destacarse datos que quizás no sabías. Por ejemplo, que es la provincia española con mayor extensión de parques naturales: Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Parque Natural de Sierra de Andújar, Parque Natural de Despeñaperros y Parque Natural de Sierra Mágina. Y como este dato, existen muchos más que quizás pasan desapercibidos. Ahí van algunos.

Tal y como dice el vídeo, Jaén es una provincia para desconectar, para sentir, para disfrutar, para enamorarse… La capital, por ejemplo, cuenta con los baños árabes más grandes de Europa. Úbeda y Baeza, dos de sus ciudades más conocidas, son Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2003, título al que aspira sumarse la Catedral de Jaén.

Jaén es, por tanto, una provincia idónea para el turismo, siendo la que mayor número de castillos y fortalezas tiene de toda Europa. Precisamente en torno a este patrimonio gira la original Ruta de los Castillos de Jaén, una iniciativa en la que el turista tiene hasta pasaporte. Así lo contamos en Historias de Luz.

Jaén es también un paraíso para la cultura. A las tradiciones que giran en torno a romerías, Semana Santa o la artesanía, se suman festivales que apuestan, por ejemplo, por la danza, por la música, por el teatro o por el deporte. El BluesCazorla, el Etnosur en Alcalá la Real o el Festival Internacional del Aire en Segura de la Sierra, inaugurado por la prueba Monumental Acro, que reúne a los mejores profesionales de vuelo deportivo del mundo. Daniel Martínez, uno de sus promotores, nos lo contó en su Con Luz Propia. Igual que el músico Daniel Broncano nos habló del festival Música en Segura, impulsado por él mismo en la localidad.

Y, por supuesto, hablar de Jaén implica hablar de aceite de oliva. El verde de los olivares impregna de color a toda una provincia que encabeza la producción mundial del conocido como oro líquido. El aceite como capitán de una rica gastronomía que cuenta con platos tan típicos como la pipirrana, las migas o el ‘ajo atao’.

Turismo, cultura, gastronomía… Jaén es un destino a veces desconocido pero no sin motivos de sobra para perderse en él.

, , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS