- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Kiko Veneno, Rancio y el equipo de ‘Techo y comida’, entre los Premios ‘El Público’ de Canal Sur Radio

Kiko Veneno, María Cañas, Aurora Luque, Alfonso Zurro, Julio Muñoz Gijón ‘Rancio Sevillano’, Natalia de Molina y el equipo de la película ‘Techo y comida’ conforman la lista de galardonados con los XVII Premios ‘El Público’ de Canal Sur Radio, según ha anunciado el jurado en la tarde de este miércoles 6 de abril.

Los galardones, que se entregarán el 27 de abril durante una edición especial del programa vespertino presentado Jesús Vigorra [1], reconocen la brillante aportación de Kiko Veneno a la cultura española con el Premio El Público a la Trayectoria. De origen catalán, José María López Sanfeliu, verdadero nombre del músico, se trasladó a Cádiz y más tarde a Sevilla. Premio Nacional de la Música, Kiko Veneno tiene una extensa carrera en la que no han faltado colaboraciones con grandes artistas como, por ejemplo, Camarón y su La leyenda del tiempo.

La actriz Natalia de Molina y el equipo de la película ‘Techo y comida’ se han hecho con el Premio El Público de Cine. La película, por la que la actriz jiennense ha conseguido su segundo Goya, ha situado al director jerezano Juan Miguel del Castillo en primera línea del cine andaluz. La cinta, que ha arrancado el aplauso de público y crítica, ha recibido más de una veintena de reconocimientos y le ha valido al jerezano la nominación al Goya a mejor dirección novel en 2016. En el reparto, además de la joven intérprete, figuran los actores andaluces Mariana Cordero, Mercedes Hoyos y Gaspar Campuzano.

El Premio El Público a las Letras es para la escritora Aurora Luque. Licenciada en Filología Clásica, es profesora de griego en Málaga y en 2015, tras una importante obra poética y ensayística, publicó ‘Personal & político’ (Fundación José Manuel Lara), un libro con cuarenta y cinco poemas que bucea en la realidad de la crisis social española. El Premio El Público a las Artes Plásticas recae en la artista María Cañas, que ya ha recibido numerosos reconocimientos: Premio Ibn Batuta FIAV (Francia), Memorimage Videocreación (Reus) o el Román Gubern de Cinema d’AssaigMaría. Sus trabajos se han expuesto en galerías nacionales como Juana de Aizpuru, La Caja China, Carmen Carmona y Sala de eStar (Sevilla), Fernando Serrano (Huelva), Carmen de la Calle (Madrid) y ADN (Barcelona).

Alfonzo Zurro, por su parte, recibirá el Premio a las Artes Escénicas. Autor y director de escena, ha desarrollado casi toda su carrera en Andalucía. Ghelderode, Weiss, Handke, Baroja y Lorca son algunos de los muchos escritores con los que ha trabajado. ‘Farsas Maravillosas’, ‘Por narices’, ‘Bufonerías’, ‘Quien mal anda’, ‘A solas con Marilyn’ y ‘El extraordinario vuelo de los ángeles’ son algunos éxitos de su carrera respaldada con premios como el de Asociación de Directores de Escena de España, el Baco al Mejor Espectáculo Andaluz o el Andaluz de Teatro Breve por méritos en su obra.

Julio Muñoz Gijón, conocido como ‘Rancio Sevillano’, se ha hecho con el Premio Revelación. Compagina su labor periodística con la escritura, faceta en la que ha tenido un gran éxito con la saga de ‘El Asesino de la Regañá’, que inspira ‘Brigada de fenómenos’, serie de ficción que pronto estrenará Canal Sur Televisión.

El jurado de los XVII Premios El Público ha querido tener otorgar una mención especial a Hilario Abad, representante de los creadores andaluces de webseries.

El jurado de estos galardones, a cuyas deliberaciones asistieron el Subdirector General de la RTVA, Joaquín Durán, y la Vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello, ha estado presidido por la Directora de Canal Sur Radio, Inés Alba Cordero, y formado por el Jefe de Contenidos de Actualidad e Informativos de CSR, Miguel Fernández; la Jefa de Contenidos Temáticos de CSR, Araceli Limón; el Jefe de Programas de Canal Sur Televisión, Fidel Cardete; el Coordinador de Estrategias de CSR, Diego Abollado; el editor y presentador del programa El público, Jesús Vigorra, así como los periodistas Alejandro Luque, de El Correo de Andalucía; Eva Díaz Pérez, de El Mundo; Lucrecia Hevia, de eldiario.es/Andalucia; Marta Carrasco, de ABC, y Rosalía Gómez, del Grupo JOLY.