- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

La ciencia sale de bares en la tercera edición de Pint of Science

Del 15 al 17 de mayo de 2017, la ciencia vuelve a llenar los bares en la tercera edición de Pint of Science [1], evento que reúne a investigadores y a ciudadanos de a pie en los bares para hablar de ciencia y uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España. Este año se celebra en más de cien bares de 42 ciudades y participan cerca de 400 científicos. En Andalucía, se han organizado eventos en Sevilla [2], Málaga [3], Granada [4] y Algeciras [5] En Sevilla, una de las científicas que participa en el evento es Clara Grima, que el lunes 15 de mayo ofrece una charla sobre las matemáticas de Facebook y Twitter.

Del cerebro al Universo; del cuerpo humano a la Naturaleza; o de la tecnología a las Ciencias Sociales. Estos son algunos de los títulos que los investigadores han dado a los temas que expondrán en los bares. En muchos de los eventos, se realizarán experimentos o se jugará con la ciencia ante el público del bar. Otros eventos cobrarán forma de monólogos, talleres o sesiones de magia. Se trata de descubrir el lado más divertido y sorprendente de la ciencia.

En el festival participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En España, la iniciativa se coordina desde la Asociación de Divulgación Científica “Pint of Science España”, [6] con sede en Vitoria-Gasteiz, y cuenta con la colaboración de investigadores de centros como el CSIC [7], Instituto de Astrofísica de Andalucía [8], el Instituto Ramón y Cajal [9], o miembros de la Sociedad Española de Astronomía [10], entre muchos otros.

Una iniciativa similar al festival Pint of Science se puso en marcha el año pasado en Granada: explicar experimentos de física y química en el bar y con lo que se puede encontrar en él. Con estas premisas tres jóvenes dieron vida a ‘Ciencia en el bar’ que, por un lado, es un espectáculo cuyo escenario se sitúa detrás de la barra, y, por otro, es una colaboración en ‘Hoy empieza todo’ [11], programa de Radio 3. Una manera gamberra de divulgar la ciencia.