En unos días, Sevilla será capital de la estupidez. Y no porque quienes la habitan entren en una fase de antipatía, sino porque la ciudad recibe a la compañía Feelgood con su obra La estupidez. La obra dirigida por Fernando Soto podrá verse en el Teatro Lope de Vega del 16 al 19 de febrero con 5 actores al frente: Fran Perea, Toni Acosta, Ainhoa Santamaría, Javier Márquez y Alfonso Mendiguchía. Serán los encargado de interpretar a un total de 24 personajes en un falso vodevil con formato de road-movie o, en este caso, de road-theatre.

La estupidez, obra del argentino Rafael Spregelburd, versa, tal y como indican desde la compañía, «sobre la fragilidad de la inteligencia y la ambición por el dinero en una sociedad fragmentada». Y este fin de semana es la última oportunidad para disfrutar de la representación en Andalucía. Sevilla es la última ciudad andaluza en la que recalará la obra producida por Feelgood Teatro, compañía formada por Fran Perea, Javier Márquez, Ainhoa Santamaría y con Manuela Velasco como apoyo a la producción. Antes ya ha pasado por teatros de todo el país con gran acogida por parte del público y de la crítica.

 

La obra La estupidez es una de las siete que forman la Heptalogía de Hieronymus Bosch, conocido como El Bosco, de Spregelburd, una relectura de los siete pecados capitales de la famosa obra del pintor. La obra que este jueves llega a Sevilla trata, en concreto, la avaricia. Así los espectadores podrán ver el intento de hacerse ricas de un grupo de personas. con Las Vegas como escenario.

El proyecto de Feelgood no termina en la obra de teatro. La compañía está produciendo un documental sobre el proceso creativo de la función y un trabajo de investigación dirigido por Alberto Rosa, malagueño y catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Precisamente es su hijo, Tristán Rosa, quien dirige el documental. Aprovechando el paso de La estupidez por Sevilla, la Facultad de Psicología acogerá una sesión pedagógica en la que se explicarán el estudio, inédito en el mundo, y el documental, y con presencia de Fran Perea y otros miembros de la compañía.

Desmontando la estupidez está protagonizada por Feelgood Teatro y por un equipo de psicólogos de la Autónoma de Madrid. La película documental muestra el proceso de montaje de la obra teatral, desde la lectura inicial hasta su estreno comercial y, en paralelo, cómo el equipo de psicólogos observa, analiza e indaga en los procesos y elementos psicológicos que configuran el acto de actuar. El propio metraje del documental sirve como herramienta de análisis.

La estupidez es la segunda obra de Feelgood Teatro, compañía diferente a las demás. La primera, con también tuvo gran éxito de público y crítica, llevaba el mismo nombre que la compañía. Tras el proyecto se encuentra un grupo de actores que, además, son coproductores para poder llevar a escena las obras con las que recorren teatros de todo el país. Una innovadora iniciativa empresarial de la que nos hicimos eco en Historias de Luz.

La estupidez está a punto de invadir Sevilla. Puedes comprar tu entrada anticipada en la web del Lope de Vega o en las taquillas del teatro.



escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS