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La iniciativa ‘Botijo Online’ cerrará 2016 con gran éxito de ventas

El proyecto ‘Botijo.online’ [1], que pretende poner en valor la artesanía de la localidad cordobesa de La Rambla, terminará 2016 con  gran éxito. En concreto con «unos 1.000 botijos artesanales vendidos», según ha asegurado Alfonso de Cabo, su impulsor, a Europa Press. Un cifra que es más de la que podían esperar por lo particular del producto, asociado normalmente a la época estival, y cuyas ventas, sin embargo, se han mantenido tras acabar el verano.

‘Botijo Online’ es una iniciativa empresarial para revitalizar la artesanía rambleña que, además, apuesta por el desarrollo sociolaboral de personas con discapacidad intelectual dejando en sus manos la fabricación de los complementos de los botijos, por ejemplo las tapas de croché, y el embalaje y envío de los mismos. Es por ello que los beneficios de la venta de los botijos a través de internet se entregarán a la Asociación de Personas con Discapacidad Nuestra Señora de la Esperanza, organización a la que pertenecen, a la vez que se pondrá en marcha de forma paralela otra iniciativa para comercializar la cerámica del pueblo por todo el mundo.

Lo cierto es que los objetivos de la iniciativa se están cumpliendo, puesto que se está consiguiendo «exportar lo mejor de la artesanía rambleña y contribuir a su rentabilidad y conservación», además de «promover el empleo y el desarrollo sociolaboral de personas con discapacidad de La Rambla», según cuenta De Cabo. Un ejemplo del gran éxito de la campaña de este 2016 es que de cara al próximo año se iniciará en «marzo o abril» en vez de en mayo como se hiciera este año.

La empresa, además, ya piensa en nuevos retos que van más allá de la venta de botijos, tinajas, huchas, platos y demás utensilios alfareros artesanales. El objetivo es dar a conocer la artesanía rambleña en todo el mundo e incluso potenciar la formación de personas que puedan verse atraídas por la alfarería, un oficio cada vez más en desuso. En La Rambla, por ejemplo, tan solo quedan dos artesanos botijeros que conozca su proceso de fabricación.