- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Los Dólmenes de Antequera ya son Patrimonio de la Humanidad

Desde hoy Andalucía tiene mayor presencia en el Patrimonio de la Humanidad. La UNESCO ha incluido a los Dólmenes de Antequera [1], Málaga, en la lista de bienes patrimoniales más famosa del mundo. Ha sido en Estambul (Turquía) donde, alrededor de las 15:30, el Comité de Patrimonio Mundial ponía el broche de oro a años de trabajo. El sueño se ha convertido en realidad.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera, única candidatura española [2] presente en la 40 reunión anual del organismo, se ha convertido en el primer bien de esta tipología en la Europa continental en ser declarado patrimonio mundial. El conjunto, formado por los dólmenes de Menga, Viera y Romeral, data de hace unos 6.000 años por los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como Andalucía. A los tres sepulcros megalíticos se unen el Torcal y la Peña de los Enamorados.

Esta declaración como patrimonio mundial da un impulso al conjunto arqueológico a nivel internacional y es una gran ayuda para la atracción del turismo. Fue en los años 80 cuando nacieron las intenciones de visibilizar el patrimonio antequerano, pero fue en 2012 cuando el procedimiento se inició con su inclusión en la lista indicativa de Bien Cultural y en 2014 cuando el Consejo de Patrimonio Histórico Español confirmó que sería la única candidatura de 2015. Hoy ya es una realidad. Ahora Andalucía centra todas sus fuerzas en la cordobesa ciudad califal de Medina Azahara [3] que aspira a seguir los pasos de los dólmenes de Antequera el próximo año.