- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Los quesos gaditanos, entre los mejores del mundo

Que los quesos gaditanos están para chuparse los dedos no es ningún secreto. De nuevo, el certamen internacional World Cheese Awards [1] ha seleccionado entre los ganadores de su pasada edición un total de 19 quesos de la provincia de Cádiz. Mediante una cata a ciegas, 250 profesionales del sector han concedido tres medallas de oro, cinco de plata y once de bronce a queserías de Villaluenga del Rosario, Grazalema, El Bosque, Jerez, Villamartín, San José del Valle y Alcalá de los Gazules.

Quesos Pajarete (Villamartín) suma a su extenso palmarés dos nuevas medallas de oro. El secreto, tal y como nos cuenta José Luis Hidalgo, es la leche recién ordeñada de las vacas, cabras y ovejas de la sierra de Grazalema.

Payoyo (Villaluenga del Rosario) ha conseguido un oro, una plata y seis bronces. El Gazul (Alcalá de los Gazules), se ha hecho con dos medallas de bronce. El queso azul hecho en San José del Valle, Andazul, gana un reconocimiento en forma de medalla de plata. Las queserías Montealva (Jerez) y La Pastora (Grazalema) suman dos bronces al palmarés gaditano.

Por su parte, la quesería artesanal El Bosqueño (El Bosque) se trae de Inglaterra dos platas y bronce. Su emborrado de oveja fue nombrado tercer mejor queso del mundo en el mismo certamen en 2016.