- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Los rodajes en Andalucía marcan récord en 2015

Andalucía fue la comunidad española con mayor número de rodajes en 2015. Así lo recoge la memoria anual relativa al año pasado presentada hoy por la Andalucía Film Commission [1]. Una presentación que coincide con una efeméride especial para la institución pues este año se cumplen 18 años de su creación.

Durante 2015 Andalucía acogió 1.210 rodajes, el mejor dato desde su creación, lo que eleva a 12.626 la cifra total de grabaciones en la comunidad desde 1998. Esta evolución hace evidente que Andalucía ha consolidado una ‘industria de rodajes’, con los consecuentes beneficios económicos para la región. Por ejemplo el sector aportó 97.914.404 € a la economía andaluza y dio empleo directo e indirecto a 16.699 profesionales. Asimismo, el informe presentado por la Andalucía Film Commission apunta que más del 70 % son profesionales andaluces.

rodajes [2]

Los datos de rodajes son también una señal del protagonismo adquirid por Andalucía como destino audiovisual, tanto a nivel nacional como internacional. Y un claro ejemplo es el de Juego de Tronos. Hace unos días se hacía pública la reelección de Andalucía como localización para el rodaje de la serie de HBO. Por tercer año consecutivo la famosa serie mundial tendrá escenarios andaluces ya que la séptima temporada se rodará en Sevilla, en Santiponce y en la cordobesa localidad de Almodóvar del Río. También las ficciones nacionales han contribuido al récord de rodajes en Andalucía. Por ejemplo ‘Allí Abajo’, ‘Mar de plástico’, ‘Carlos, Rey Emperador’, ‘Vis a Vis’ y ‘El Príncipe’, algunas de las series de mayor éxito en el último año, han tenido escenarios andaluces. En cuanto a producciones internacionales, la mayoría, el 82,73 %, son europeas. El 9,42 % vienen de Australia y Asia, el 7,44 % son americanas y el 0,41 %, africanas.

Series de televisión, largometrajes, cortos, anuncios publicitarios, programa de televisión, documentales, videoclips y un largo etcétera de formatos audiovisuales apostaron por Andalucía en 2015. Siempre con la ayuda de la Andalucía Film Commission, la oficina de rodajes más antigua de España e impulsora de la Red de Ciudades de Cine de Andalucía [3], creada para facilitar y diversificar la oferta, la atención de los rodajes y la competitividad.