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Maravillas de Andalucía: tecnología para sumergirse en el interior del patrimonio

El arte a veces esconde secretos que nuestros ojos no alcanzan a ver. Generalmente miramos las obras como piezas completas pero, de repente, llega un día en el que nos sorprende el descubrimiento de algún mensaje que su autor ocultó. Y a ello ayuda la tecnología, que nos permite adentrarnos en el arte de una forma minuciosa. Una oportunidad en la que ahora se embarca el patrimonio andaluz con el proyecto ‘Maravillas de Andalucía’.

Google Arts & Culture [1], brazo cultural de Google España, y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía [2] han puesto en marcha ‘Maravillas de Andalucía’ [3], un proyecto de digitalización del patrimonio cultural andaluz en el que han participado los 22 museos y conjuntos arqueológicos que gestiona la Junta de Andalucía. El proyecto se presenta como una de las exhibiciones digitales más completas de Google Arts & Culture hasta la fecha gracias a la incorporación de tecnología punta, realidad virtual e imágenes de una resolución nunca antes vista.

El proyecto ‘Maravillas de Andalucía’ pone a disposición más de 2.000 piezas que narran el pasado, presente y futuro de la región, que atesora uno de los patrimonio culturales más importantes del mundo. Con el fin de mostrar parte de este legado, la exhibición digital ofrece un maravilloso viaje en el tiempo y en el espacio a los conjuntos arqueológicos más emblemáticos como los de Madinat Al-Zahra (Córdoba), Baelo Claudia (Cádiz) o Cástulo (Jaén), así como paseos virtuales por las salas y rincones de pinacotecas y espacios positivos como el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes de Granada o el Museo de Huelva. La plataforma permite, además, realizar un recorrido por las obras más icónicas de artistas andaluces representados en los museos que gestiona la Consejería de Cultura como Murillo, Velázquez o Valdés Leal.

El proyecto es una de las primeras experiencias de Google Arts & Culture en trabajar con una comunidad autónoma de manera global sobre su patrimonio para realizar una retrospectiva tan compleja y amplia de su patrimonio cultural accesible, desde ahora, a golpe de clic. Así, durante el último año, los equipos de las 22 instituciones de la Consejería de Cultura y de Google han trabajado en la creación de 29 exposiciones y 21 recorridos virtuales por el interior de los museos y conjuntos arqueológicos. Además, se han digitalizado 195 imágenes en altísima resolución y se ha trabajado en la elaboración de 20 experiencias inmersas de realidad virtual. El convenio convierte Andalucía en una de las primeras comunidades autónomas españolas en incorporarse al proyecto Google Arts & Culture, y los museos y conjuntos arqueológicos incluidos compartirán espacio con los mejores museos del mundo, como la Tate Modern Gallery de Londres y el MET de Nueva York.

Para digitalizar las más de 2.000 piezas que componen la exhibición se han utilizado diversas tecnologías de captura de imágenes como el ‘trolley’, un carrito montado como una cámara panorámica para capturar imágenes de 360º en interiores de museos; y el ‘trekker’, una mochila equipada con una cámara de 16 lentes instalada sobre un mástil y transportada por un operador que captura imágenes automáticamente mientras camina a pie por senderos y rutas.

Asimismo, en este proyecto destaca también la utilización de la Art Camera, una herramienta desarrollada por Google que permite capturar obras de arte en súper alta resolución de forma más sencilla y rápida. Esta tecnología permite obtener imágenes en gigapixel (mil millones de píxeles) y hace visible lo que antes era invisible para el ojo humano. Con 195 ejemplares, ‘Maravillas de Andalucía’ se erige como la exhibición de imágenes capturadas con esta tecnología más grande realizada hasta la fecha por Google. Por último, la exhibición incluye 20 exposiciones en realidad virtual que los curiosos podrán disfrutar desde la aplicación de Google Arts & Culture con una lente de realidad virtual como las Google Cardboard, hechas de cartón, que estarán a disposición en cada uno de los museos participantes.