- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

El Museo Arqueológico de Sevilla cumple 138 años

Creado a finales del siglo XIX y situado en el pabellón de Bellas Artes creado por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, el Museo Arqueológico de Sevilla [1] alberga uno de los fondos más completos de España. Sus casi 60.000 piezas lo convierten en uno de los espacios museísticos especializados en la época romana más importantes de Europa, si bien uno de los más desconocidos.

En este sentido, la empresa cultural sevillana Engranajes Culturales ha encontrado la manera de acercar el Museo Arqueológico de la ciudad a los niños con la organización de fiestas de cumpleaños al estilo romano. El homenajeado, junto a sus amigos, es recibido por la mismísima Vibia Sabina, esposa del emperador Adriano, que les guiará por las distintas estancias del museo para enseñarles qué es un mosaico, una estatua de bulto redondo, los orígenes de Roma o los dioses que conforman la mitología romana.

Además del repertorio arqueológico y artístico de época romana, otro de los conjuntos que mayor prestigio le ha dado a este museo hispalense es el llamado Tesoro del Carambolo, conjunto de un controvertido y magnífico ajuar de 21 piezas de oro de 25 quilate realizado en época tartésica. En la actualidad, las piezas originales se guardan en la caja fuerte de un banco, de modo que lo que se expone es un grupo de réplicas realizadas por orfebres sevillanos como Juan José Marmolejo, un maestro especializado en la reproducción de joyas visigodas.