- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Feliz Día Internacional de la Biblioteca

Tenemos que reconocerlo, somos débiles cuando hablamos de libros, y es que en Historias de Luz [1] nos encanta la cultura y los libros, y por supuesto nos pueden las librerías y las bibliotecas. Todo tipo de ellas. En todo su ser. Por eso en este 24 de octubre, ‘Día Internacional de la Biblioteca‘ queremos hacer una recopilación de todas nuestras informaciones en las que las bibliotecas y los libros tienen un claro papel protagonista.

De hecho, y sin ir más lejos, nuestra noticia del día nos cuenta una bonita historia [2] que llega desde Málaga con unos claros protagonistas, los ‘libros libres‘. Pasaremos por otros puntos a lo largo de este post que nos harán recordar que la literatura es infinita.

Empezamos por Sevilla, donde hace unos meses el Ayuntamiento liberó 5.000 libros en los parques de María Luisa y Pirotecnia para potenciar el bookcrossing entre sevillanos y turistas, creando auténticas bibliotecas al aire libre llenas de encanto.

También desde Sevilla nos llega la historia de Abelardo Linares, coleccionista a quien su afición por la lectura le vino heredada de sus padres. En 1974 fundó su primera librería de libros viejos y antiguos; y  en el 95 se ganó el apelativo de ‘el hombre del millón de libros‘ cuando compró los fondos de la librería neoyorquina de Eliseo Torres compuesta por más de un millón de libros.

Ahora nos vamos hasta Jaén dónde estudiantes de secundaria de toda la provincia han participado en el programa “Libros con Emociones” con el objetivo de ampliar los fondos de la biblioteca del Centro de Menores Las Lagunillas.

También desde aquí apostamos por una lectura accesible para todos y por eso os presentamos “El Pionono de Santa Fe”, escrito por Gabriel Medina, es el primer libro de papel editado en España que incorpora tecnología NFC para adaptarse a las  personas invidentes. Solo es necesario un smartphone para acceder a una versión audio-descrita de la novela.

Y aunque somos unos románticos del papel no nos gustaría olvidarnos de las nuevas tecnologías y de la presencia de Andalucía en ellas ya que la principal firma española de libros electrónicos se encuentra en Peligros (Granada). Esperemos que todos paséis un Feliz Día Internacional de la Biblioteca.