- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Día Internacional de las Mujeres Rurales: las dueñas de la Tierra

Desde el 15 de octubre d 2008 se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales [1]. El peso de las mujeres rurales ha sido siempre enorme, tanto en la casa como en el trabajo, especialmente en zonas como Andalucía donde lo rural cobra una dimensión tremenda ya que los pueblos siguen siendo núcleos poblacionales con un gran peso dentro de las provincias.

Nos contaba hace poco Lucrecia Hevia en ‘Enclave Rural [2] que la realidad andaluza es que «más de la mitad de sus 8 millones de habitantes reside en municipios considerados rurales (casi un 55%) y de esa población, cerca del 46% es menor de 35 años. Estamos hablando de que mientras en otras regiones la lucha está en devolver y arraigar a las personas al medio rural, la realidad de los pueblos andaluces está asombrosamente viva».

Obviamente dentro de este panorama la figura de la mujer cobra una dimensión importantísima para las economías familiares tal y como afirma la Asamblea General de Naciones Unidas: «Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos».

Nosotros desde Historias de Luz [3] no queremos dejar pasar esta oportunidad de homenajear a todas y cada una de las mujeres rurales (aunque tenemos muy presentes a las de ciudad) y desear que el progreso en estas zonas sea cada vez mayor. En muchas ocasiones la fuerza de voluntad de estas luchadoras es fundamental para sacar a familias enteras hacia delante. Como ejemplo de esto recordamos a Magdalena Rodríguez, mujer rural y emprendedora [4]. Un ejemplo que se repite por Andalucía, España y todo el mundo.