Hoy nos vamos hasta Alájar, más bien volvemos, para recuperar la historia de la Posada de San Marcos, regentada por Ángel Millán y Lucy Arkwright. Este pequeño remanso de paz situado en la Sierra de Huelva tiene una serie de peculiaridades que lo hacen único ya que hablamos de un hotel 100% ecológico que ofrece al turista una alternativa verde para pasar sus vacaciones.

Y es que hablamos de un hotel donde, literalmente, se recicla hasta el aire que respiran, los muebles son reutilizados y para ahorrar energía usan recursos naturales como el corcho de los alcornoques y la lana de oveja para aislar las paredes. Ángel nos explica algo mejor de qué va la historia: «Lo que tú produces de calefacción o de refrigeración por medio de la geotermia no se escapa» ya que con la energía que produce la tierra ahorran un 75% de lo que consumen.

Aunque su instalación requiere una inversión económica inicial alta su propietario nos explica que «a la larga su amortización es tremenda y más con los actuales precios de la electricidad, del gasoil, etc…». A esto hay que sumarle que ahorran unos 2.000 litros de agua al día ya que disponen de economizadores instalados en los grifos, pero sobre todo la aprovechan. » Captamos el agua de la lluvia que va al pozo que tenía la propiedad y de ese pozo va a un taque que lo manda al sistema de cisternas de todas las habitaciones del edificio y luego se utiliza para riego».

alajar1

Claramente esto es una apuesta por el turismo sostenible que busca un tipo de visitantes con conciencia ecológica. «Se sienten mejor porque están en un establecimiento que está cuidando todo lo relativo al medio ambiente», indica Lucy. Claramente en la Posada de San Marcos nos encontramos con una forma de disfrutar la naturaleza sabiendo que a la vez cuidamos de ella.

Aunque todos esto no es posible sin «trabajar 17 horas al día durante 7 días a la semana» como indica su propietario, Ángel Millán, que aunque admite que la cosa marcha bien, pero con mucho trabajo, reclama algo más de ayuda por parte de las administraciones. También nos cuenta que ha hecho varios intento de montar una asociación junto a los hoteles de la zona pero que de momento nada ha fructificado.

alajar2

Aún así desde la Posada de San Marcos siguen innovando día a día e incluyen en las actividades para sus clientes el yoga, rutas de jamón ibérico por la zona y mucho de lo referente al aceite de oliva del que Ángel se considera un enamorado. Todo este esfuerzo se ve traducido en la llegada de clientes. Desde el sábado 14 y durante dos semanas alojan un Congreso Internacional de Astrofísica con profesionales de todas las partes del mundo (Japón, China, Estados Unidos, Australia, Alemania, Bulgaria, Rusia, España…) que forman un grupo de 34 personas.

El grupo se encuentra encantado ya que además de su alojamiento en la Posada están degustando la comida típica de la zona (especialmente la de Lucy) y por supuesto degustando uno de los mejores manjares que ofrece una tierra como Huelva, el cerdo ibérico. Obviamente este tipo de eventos terminan influyendo tanto en la economía de un negocio puntual como el de toda una comarca .

alajar3

Desde Historias de Luz confiamos que la apuesta de Lucy y Ángel por un negocio sostenible, ecológico y respetuoso con el medio ambiente siga con paso firme y les vaya muy bien. Esperaremos visitarlos, de nuevo, muy pronto, a no ser que los grupos de extranjeros llegados de todas las partes del mundo hagan que la posada esté siempre a reventar. ¡Suerte!

, , , , , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS