- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Arranca el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

La 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva arrancó el pasado sábado con una gala de apertura conducida por el periodista de RTVE Andalucía Jerónimo Fernández y la actriz Mariona Tena, que desgranaron con detalle las secciones que conforman la programación de la semana de celebración.

También intervinieron en la gala el jurado encargado de decidir el palmarés de la Sección Oficial a Concurso, formado por el programador salvadoreño Denis DeLaRoca, el productor J. Pablo Gugliotta, la maquilladora Sylvie Imbert; la actriz colombiana María Cecilia Sánchez y el director del Festival de Vancouver, Christian Sida. Así como el jurado encargado de valorar los cortometrajes: el director Manuel H. Martín, la actriz Berta Hernández y el escritor y profesor Carlos Tejeda.

Asimismo, y con motivo del tercer aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el Iberoamericano ha querido realizar un guiño a esta efeméride en la ceremonia de apertura con la actuación de algunos miembros de la Escuela Flamenca Antonio Jaraqueño.

Del mismo modo, Guillermo Maldonado, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha dado a conocer los títulos de las películas preseleccionadas para optar al Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana: ‘El médico alemán- Wakolda’, de Lucía Puenzo (Argentina); ‘Gloria’, de Sebastián Lelio (Chile/España); ‘La eterna noche de las doce lunas’, de Priscila Padilla Farfán (Colombia); ‘La película de Ana’, de Daniel Díaz Torres (Cuba); ‘La jaula de oro’, de Diego Quemada-Díez (México/España); ‘Chicama’, de Omar Forero (Perú); ‘A última vez que vi Macau’, de Joâo Pedro Rodigues y Joâo Rui Guerra da Mata (Portugal); ‘La montaña’, de Tabaré Blanchard e Iván Herrera (República Dominicana); ‘El Bella Vista’, de Alicia Cano Menoni (Uruguay); y ‘Azul y no tan rosa’, de Miguel Ferrari (Venezuela).

La gala finalizó con la proyección de la comedia argentina ‘Corazón de león’, cuyo director, Marcos Carnevale, y protagonista, Guillermo Francella, han enviado un saludo a los presentes a través de un vídeo.