- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Andalucía ocupa la primera posición nacional en consumo de biomasa para generación de calor

Andalucía ocupa la primera posición nacional en consumo de biomasa para generación de energía térmica (calor), según datos de la Agencia Andaluza de la Energía. En Andalucía hay una gran tradición de uso térmico de la biomasa en el sector industrial, por la existencia de industrias de aceite de oliva y por el sector agroalimentario, que son quienes aportan fuentes de biomasa como orujillo, hueso de aceituna y cáscaras de frutos secos principalmente. Para el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, la biomasa “es una de las principales fuentes renovables en Andalucía y con mayores posibilidades de incrementar su desarrollo, siendo la que más aporta a la estructura de la demanda energética andaluza, con más del 52% del aporte total renovable”.

En 2012, el consumo de la biomasa en el sector industrial ha sido del 54%; seguido del residencial, con un 36%; un 7% en el sector de servicios y el 3% restante en el sector primario.

Andalucía líder en Biomasa

Distribución por provincias

Por provincias, en biomasa térmica destaca Granada con el 25% de las instalaciones (4.854). Le sigue la provincia de Jaén, con 10,5 millones de euros de subvención y una inversión inducida de 25,9 millones de euros para 3.880 instalaciones. En la provincia de Sevilla se han incentivado 3.020 actuaciones con casi 5 millones de euros, lo que ha implicado una inversión cercana a los 11,5 millones de euros. Asimismo, en la provincia de Córdoba se han instalado 2.922 equipos subvencionados con cerca de 5 millones de euros que han significado unos 10 millones de inversión. El número de actuaciones incentivadas en Málaga ha sido de 1.776, con una subvención de más de 2,5 millones de euros y una inversión inducida de más de 5 millones. En la provincia de Almería 1.642 proyectos han supuesto una inversión cercana a los 4 millones de euros y han recibido una subvención de más de 2 millones de euros. Finalmente, en Cádiz se han concedido ayudas por más de 1,7 millones de euros para 942 instalaciones, y en Huelva 566 instalaciones han sido subvencionadas con más 900.000 euros. La  inversión movilizada ha sido de más de 4,4 millones de euros y casi 2 millones de euros, respectivamente.

Biomasa eléctrica

Andalucía también es líder en biomasa eléctrica. La región cuenta una potencia total de 257,48 megavatios distribuidos en 18 plantas, con capacidad para abastecer el equivalente al consumo eléctrico de 391.100 viviendas. Esto supone el 39% de la potencia instalada en España con esta fuente renovable.

A esto se suma la energía que aportan las 16 plantas de aprovechamiento del gas de vertedero (biogás), que en los últimos años están proliferando en Andalucía, con una potencia eléctrica total instalada de más de 26 MW.

En el marco también de la biomasa, la comunidad andaluza es la primera en capacidad de producción de biocarburantes. Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dispone de 11 plantas finalizadas con una capacidad instalada de 836,60 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año. En Andalucía se contabilizan 94 biogasolineras que, además de los combustibles tradicionales, disponen también de surtidores de biodiesel. El listado de las mismas puede encontrarse en el Mapa de Biocarburantes y Combustibles limpios de la Agencia Andaluza de la Energía [1].

Fuente: Junta de Andalucía [2]