- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

El cómic Noctis Irae, publica sus dos últimos episodios

Quilomba Ediciones, editorial sevillana de reciente creación, acaba de publicar la entrega definitiva del Cómic Noctis Irae, de los autores, José María Maesa, Joaquín Díaz, Israel Ramos (guión) y Cristian Pineda (ilustración), todos ellos, también nacidos en la capital hispalense. Tanto los autores, como la editorial, se estrenan con esta trilogía.

Este cómic narra la historia de una ancestral maldición zombi que se creía enterrada por el paso de los siglos y que resurge en plena semana santa sevillana, desatando la “Ira Nocturna”. Así se presentaba esta historia de aventuras en marzo de 2012 con la publicación del episodio I, “La Bulla”.

Con los dos episodios finales, “Tos por igual y los valientes” y “Al infierno con ellos”, culmina esta fantasía apocalíptica en clave de cómic y se desvelan misterios como el papel de la sociedad secreta “La Liga de la Ira Nocturna” o el significado de la misteriosa esfera negra encontrada en las excavaciones de la iglesia de El Salvador. El cómic, a modo de guiño, recoge autoridades y personajes  locales, y también, con el desenlace de la historia, tienen protagonismo instituciones como la Moncloa o la OTAN.

Para Quilomba Ediciones, “con Noctis Irae, por un lado, pretendemos cumplir la vocación de contar historias universales que interesen al lector, en este caso, a través de la viñeta, conscientes, además, de lo difícil que resulta desde una editorial sevillana ser visibles frente a la innumerable producción procedente de industrias consolidadas como la norteamericana, sobre todo si hablamos de zombis”; por otro lado, su idea es la de “aportar una nueva mirada a Sevilla, a través del cómic, reflejando el paisaje patrimonial y humano, a veces tan diverso, a veces tan contradictorio, que acoge esta ciudad, especialmente en acontecimientos como la Semana Santa”.

Así, además de personajes cuyo papel se desvela en las páginas finales, podemos encontrar a la clásica pandilla de barrio de la periferia, que visita el corazón de la ciudad en fechas especiales como éstas; la familia de católicos irlandeses que se acercan a conocer en primera persona la “fiesta”; las personas que la contemplan desde los palcos “elevados”; y muchos más personajes que conforman la efervescencia social compleja que reúne en poco espacio a tanta variedad humana, en el caso del cómic, sometida, además, a las consecuencias del apocalipsis desatado por la maldición zombi.

En este sentido, los autores destacan que la Semana Santa es un “escenario perfecto para desarrollar esta aventura, con la muerte y la resurrección mirándose frente a frente, la inevitable presencia de masas propicias a la propagación de la infección zombi o la transformación de elementos tradicionales como las peinetas o los instrumentos de música en perfectas armas de supervivencia”.

La publicación de los dos episodios finales, en un solo volumen, ha sido posible gracias a la participación de 128 personas en una campaña de crowdfunding o financiación colectiva. Esta nueva y definitiva entrega, con un total de 148 páginas llenas de aventuras, ya está a disposición del público en varias librerías de Sevilla, además de otros productos como camisetas, tazas, bolsas o chapas con viñetas destacadas de la publicación.