- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Pablo, su fuerza ante la leucemia y los Juegos Mundiales de Trasplantados Málaga 2017

El malagueño Pablo Raez sabe lo que es la lucha para conocer la victoria. Desde que la leucemia apareció en su vida en marzo, el joven de 19 años ha peleado con uñas y dientes para ganar la partida. Y aún le quedan fuerzas para querer participar en los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, que se celebrarán en Málaga en junio de 2017. Por lo pronto protagoniza el vídeo promocional de la cita y en él cuenta su emotiva historia.

Pablo cuenta cómo recibió la noticia, su ingreso y estancia en el hospital y el trasplante de médula. El donante fue su padre, quien también aparece en el vídeo. Un bombero que ha servido de referente para Pablo, que se entrena duro para entrar en el cuerpo. Una muestra más de su vitalidad y sus ganas de cumplir sueños, uno de ellos participar en los Juegos Mundiales de Trasplantados.

El evento, que se celebrará del 25 de junio al 2 de julio de 2017, reunirá a más de 2.500 personas de unos 64 países. Málaga fue elegida sede de los Juegos el año pasado. Junto a la capital malacitana se presentaron como candidatas las ciudades de Tokio (Japón) y Berlín (Alemania).

Los Juegos Mundiales de Trasplantados se celebran cada dos años, siendo Mar de Plata (Argentina) el lugar que ha acogida el evento internacional en 2015. En ellos pueden participar personas de entre 4 y 80 años que hayan recibido un trasplante, y en total se disputan 17 disciplinas deportivas. Una cita que da la oportunidad de crear un espacio integrador en torno al deporte a la vez que sirve para concienciar de la importancia de donación de órganos. España es desde hace 24 años líder mundial en donaciones y trasplantes. La tasa de donación se sitúa en 36 donantes por millón de persona (en Andalucía la tasa es de 37,5 donantes), según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) [1]. España supera con creces la cifra de 19,6 donantes por millón de la Unión Europea y a los 26,6 de Estados Unidos.

Los Juegos Mundiales de Trasplantados supondrán también un importante impacto económico directo para Málaga. El Ayuntamiento de la ciudad [2], que espera que durante la celebración se registren más de 25.000 pernoctaciones, lo sitúa en torno a los tres millones de euros. A esta cifra habría que sumar los gastos en visitas, museos y transportes. El evento deportivo estará organizado tanto por el Consistorio como por la Junta de Andalucía [3] y la Diputación de Málaga [4].