- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Pilar Paz Pasamar, elegida autora del año 2015 por el Centro Andaluz de las Letras

La poeta gaditana Pilar Paz Pasamar, elegida autora del año 2015. Así lo ha decidido la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras [1] (CAL) con el objetivo «de reconocer la larga labor literaria de una escritora que admiró Juan Ramón Jiménez, desde sus primeros poemas». La institución memora cada años a autores andaluces para mantener y crecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Bécquer, María Zambrano, Luis de Góngora, José Manuel Caballero Bonald [2] o María Victoria Atencia [3], autora protagonista de 2014.

Pilar Paz Pasamar es, tal y como señaló Luciano Alonso, consejero de Educación , Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, «una autora que, a lo largo de su obra, ha sabido convivir con lo místico y lo cotidiano, aunando en una misma poética lo culto y lo popular». Y añadió que con la elección «se trata de poner en valor a una escritora de dilatada trayectoria, pero no suficientemente reconocida. Con esta consideración, proseguimos con nuestro compromiso de rendir reconocimiento oficial a aquellas escritoras andaluzas cuya condición de mujer le cerró puertas a pesar de la indudable calidad de la literatura». ¿Recordamos el Con Luz Propia que le hicimos en Historias de Luz?

Para destacar la figura de la autora gaditana, el Centro Andaluz de las Letras realizará un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2015 y que girará en torno a la figura y obra de Paz Pasamar. Entre otras actividades, se impartirán unas jornadas dedicadas a la autora en la que participarán autores con relación directa. También se llevará a cabo el Circuito Andaluz Literario, lecturas monográficas, la edición de una antología o diferentes exposiciones.

Pilar Paz Pasamar nació en Jerez de la Frontera (1933) y está considerada una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea. Con el Nobel Juan Ramón Jiménez como uno de sus máximos referentes, Paz Pasamar destaca dentro del grupo generacional de los cincuenta al iniciarse en 1951 con su obra Mara.

En 1953 recibió el accésit del Premio Adonais en 1953 y, tras publicar La soledad contigo (1960), el ensayo Poesía femenina de lo cotidiano (1964) y Violencia inmóvil (1967), la autora hizo un parón en su producción literaria. Después vendrían La torre de Babel (1982), La alacena (1986), Textos lapidarios: La dama de Cádiz (1990) y Philomena (1994). En 2008 presentó el que es hasta ahora su último libro de poemas: Los niños interiores., Y en 2013 salieron a la luz los libros Marinera en tierra adentro, que es una recopilación de la mayor parte de su obra narrativa, y Ave de mí. Palabra Fugitiva, con toda su producción lírica desde 1951 a 2008.

Fuente: Centro Andaluz de las Letras [4]