De norte a sur, de este a oeste, Andalucía tiene rincones que la hacen única. Casi 90.000 km2 de historia en ocho provincias que cada año abren sus puertas a visitantes de todo el mundo. Andalucía, una región repleta de enclaves y costumbres que la convierten en una experiencia para los sentidos.

Hoy empezamos una serie de artículos sobre Andalucía, sus provincias y ciudades, y la variedad que contienen. La belleza de sus monumentos, el talento de su gente, sus tradiciones… Un conjunto de valores que en algunos casos son conocidos y en otros no tanto.

Huelva es la primera de las protagonistas. Cuna del descubrimiento de América, es la provincia más occidental de Andalucía. Una provincia de gran riqueza cultural y paisajística. Con un litoral lleno de luz y un interior teñido de blanco y con sabor a vino. Con una sierra que respira aire puro. Una provincia con 79 pueblos de gran variedad gastronómica. El jamón y sus cinco jotas. La riqueza del mar y sus gambas, chocos y coquinas. También fresas y setas como delicias de una larga lista.

Hace unos días vimos un vídeo en la red que nos llamó la atención. Lo firma la agencia de viajes Nautalia y refleja la multitud de singularidades de Huelva capital y parte de su provincia. Huelva como tierra con gran importancia en el deporte: cuna del fútbol y del tenis español. Y como ejemplo del deporte femenino. Una provincia que es una ventana a los más bonitos atardeceres y con la biodiversidad de Doñana como seña indiscutible. La pesca como sector con tradición y el cine y la fotografía como apuestas por el arte internacional con el Festival de Cine Iberoamericano y el festival Latitudes 21, respectivamente.

Cuatro minutos de vídeo como pequeño resumen de la capital onubense y parte de su provincia. Decimos resumen porque podríamos estar horas hablando de Huelva. Del fandango como banda sonora y de Juan Ramón Jiménez como firma destacada de la literatura universal. También podemos señalar fiestas como los carnavales de Isla Cristina o las jornadas medievales de Cortegana y de Zalamea la Real.

De Huelva también podríamos destacar los castillos de su sierra, la Corta Atalaya y el barrio inglés en Minas de Riotinto o la ruta de los Molinos del Odiel. También la Gruta de las Maravillas, en Aracena, un espacio de los más visitados por el turismo en Andalucía. Un lugar mágico en las entrañas de la tierra que también es pionero. ‘Into the Cave of Wonders’, un cortometraje con motivo del centenario de su apertura al público, fue el primero en el mundo en filmarse con tecnología HDR.

Huelva es capital de la luz, pero además de eso es una provincia con razones suficientes para no querer abandonarla desde el momento en que la pisas. Te hemos dado algunas, que no todas. ¿Cuál añadirías tú?

, , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS