- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, y Concha Caballero, entre los Premios Meridiana 2015

Un año más el Instituto Andaluz de la Mujer [1] ha fallado los Premios Meridiana con el objetivo de «reconocer el trabajo y la lucha de distintas personas, colectivos o instituciones para la defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombre». La decimoctava edición de los premios reconoce a Anne Hidalgo, alcaldesa de París con origen gaditano, con el Premio de Honor 2015 por su trabajo desde el ayuntamiento de la capital francesa para erradicar la violencia de género y el fomento de la igualdad profesional entre hombres y mujeres.

El jurado también reconoce a la investigadora Adela Muñoz, que recibirá un reconocimiento especial. La científica es catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla y ha contribuido a la visibilización de la mujer en el ámbito científico con su colaboración en importantes publicaciones, como por ejemplo la revista ‘Redes para la Ciencia’. También trabaja con la ONG Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos en Afganistán para mejorar la situación en el país. También se distingue, a título póstumo, a la profesora y ex parlamentaria Concha Caballero por su dedicación y defensa de la mujer a lo largo de su vida profesional y personal.

El IAM ha concedido 9 premios más en distintas categorías. En la modalidad de ‘Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo’ el galardón ha recaído en Fermina Puertas, trabajadora social con un destacado papel en programas de atención a familias en desventajas sociales desarrollados por la Junta de Andalucía. También preside la Asociación Sociocultural Adultos Cartuja, en la que se encarga de coordinar los programas de inserción socio-laboral.

La categoría de ‘Iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios’ tiene como premiada a la jiennense Pilar Aguilar, investigadora, ensayista y crítica de cine por su trabajo en torno a la manipulación machista de la representación cinematográfica y audiovisual. También es la impulsora del primer estudio de género y cine en España, así como es promotora de la realización de un documentál contra la reforma de la ley del aborto.

En ‘Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva’ se reconoce a Gema Ortero, experta en género y autora de Superlola, cuento educativo para educar en valores de igualdad, así como de otras iniciativas que contribuyen a ello. Gema y Superlola son viejas conocidas de Historias de Luz, ¿las recordamos?

En ‘Iniciativas empresariales o tecnológicas’ se han concedido dos galardones. Uno de ellos es para la empresa granadina Huerto Alegre [2], una granja escuela con 31 años de historia con un modelo de gestión basado en la igualdad y la responsabilidad social para recuperar el valor de lo rural y la visibilización de la mujer en él. En la misma categoría ha sido premiada Ceres Almería, asociación de mujeres agricultoras, ganaderas y rurales que trabaja en la solución de problemas de género en el mundo rural.

Como ‘Iniciativas que promueves el desarrollo de valores en defensa de la igualdad entre las personas o empresas jóvenes’, el IAM ha reconocido a María Ángeles Soler, impulsora del asociacionismo de mujeres en Sevilla y Andalucía, destacada voluntaria en el atención a víctimas de violencia de género y miembro constituyente del Consejo Andaluza de Participación de las Mujeres. En la misma categoría, se ha premiado a la iniciativa ‘Los Buenos Tratos’. El proyecto une teatro y educación para concienciar a los jóvenes sobre la violencia de género. También lo conocimos en Historias de Luz.

También es doble el premio en la modalidad de ‘Iniciativas contra la violencia de género’. El primero para María Jesús Cala, doctora y profesora de la Universidad de Sevilla, así como delegada del Rector para la Igualdad. Especial es su trabajo para promover la realización de proyectos de investigación con perspectiva de género así como el impulso de la Red Ciudadana de Voluntariado para la detección y apoyo a la víctimas de violencia machista. También se reconoce a la abogada Amparo Díaz, ex coordinadora de turno de oficio de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Sevilla  e impulsora del turno de oficio contra la Trata y la Explotación Sexual, el único en España. También es destacada su participación en la elaboración de la Ley andaluza contra la violencia de género.

Los premios se entregarán el próximo viernes 6 de marzo en Sevilla. ¡Enhorabuena! ¡Más que merecidos!

Fuente: Instituto Andaluz de la Mujer [3]