- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Radio Sevilla falla los Premios Manuel Losada Villasante a la investigación

Pablo Huertas, Juan Ramón Sánchez y Manuel Pérez Ruiz. Son los nombres de los tres ganadores de los Premios Manuel Losada Villasante, galardones que anualmente concede Radio Sevilla con la colaboración de la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Carmona. Los premios, fallados hoy lunes 16 de mayo, buscan reconocer la excelencia en la investigación de jóvenes que desarrollen su labor en Andalucía.

Pablo Huertas Sánchez ha obtenido el premio a la Excelencia en la Investigación Científica. Biólogo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), ha sido designado como uno de los 23 jóvenes investigadores con mayor proyección en Europa por la Organización Europea de Biología Molecular. Es el único español incluido en dicho grupo. Sus estudios, centrados en el genoma y la reparación del ADN, ayudan a entender el origen de enfermedades raras y ciertos tipos de cáncer.

El premio a la Excelencia  a la Investigación en innovación ha sido para Juan Ramón Sánchez Valencia. El físico e ingeniero de materiales trabaja en el Instituto de Ciencia de los Materiales, dependiente del CSIC y la Universidad de Sevilla. El trabajo premiado es una investigación sobre celdas solares de nueva generación.

Manuel Pérez Ruiz, del departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Sevilla, por su parte, ha recibido el premio a la Excelencia en la Investigación Agroalimentaria. Sus estudios van orientados esencialmente a la agricultura del futuro: plantadoras con GPS, sensores que detectan las malas hierbas desde el aire, sistemas que permiten dar la cantidad exacta de agua que necesita cada planta… En concreto, el trabajo premiado es sobre equipos inteligentes para la aplicación de herbicidas.

Tres buenos ejemplos de la calidad de la investigación andaluza y del talento joven de la comunidad. ¡Enhorabuena!