- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Reconocimiento internacional para un sistema andaluz que ayuda a tomar decisiones

Científicos de la Universidad de Granada [1] y la Universidad de Cádiz [2]han diseñado un nuevo sistema automático que permite tomar decisiones o resolver problemas cotidianos cuando las partes no se ponen de acuerdo. El modelo, que en un futuro podría aplicarse a través de una app para el móvil, permite desde elegir un vino en un restaurante hasta ayudar a distintos departamentos de un banco que intervienen en la configuración de carteras de valores a invertir sus fondos.

El trabajo, publicado en la revista IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics: Systems, una de las más prestigiosas del ámbito de la Inteligencia Artificial, acaba de recibir el premio al mejor artículo científico del año 2014 en el marco del Congreso Anual de la Asociación IEEE System, Man and Cybernetis Society, celebrado en Hungría.  Enrique Herrera-Viedma, autor principal y catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, fue el encargado de recoger el galardón.

El sistema tiene infinidad de utilidades en casos en los que es necesario tomar una decisión pero no hay acuerdo. También es útil, por ejemplo, para la configuración de dietas, para la distribución selectiva de información en las bibliotecas o para establecer tratamiento y prevención de lumbalgias de forma personalizada mediante la recomendación de ejercicios de fisioterapia. Se trata de un modelo de consenso entre expertos heterogéneos con diferentes niveles de importancia en el grupo. Los investigadores proponen un sistema que combina el prestigio o peso específico de cada experto con un modelo de negociación con los expertos, que sugiere la modificación de las preferencias en función de su importancia en el grupo para alcanzar el consenso en pocas iteraciones (acto de repetir un proceso con la intención de alcanzar un objetivo deseado).

Los científicos de la Universidad de Granada trabajan desde hace años en el desarrollo de este tipo de modelos de consenso que permiten crear sistemas automáticos para ayudar en la toma de decisiones complejas, en las que para alcanzar una solución a un problema pueden participar varios decisores o agentes que trabajan y negocian juntos para llegar a un acuerdo o consenso sobre cuál sería la mejor opción de entre un conjunto de soluciones posibles. En Historias de Luz nos hicimos eco del trabajo que vienen llevando a cabo desde hace años los investigadores del grupo Soft Computing and Intelligent Information Systems de la UGR para desarrollar estos modelos.

Los resultados de esta línea de investigación han sido publicadas en las revistas más relevantes de de Inteligencia Artificial, y han producido, entre otras, ocho publicaciones altamente citadas (en el Top 1% de su categoría en el periodo 2005-2015), varias aplicaciones y herramientas software.